En Sinaloa, el 5% de la población mayor de 15 años se autopercibe como de la comunidad LGBT
El activista Tiago Ventura lamentó que este porcentaje población enfrente situaciones como discriminación y la no representación en las legislaciones
En Sinaloa el 5.1 por ciento de la población mayor de 15 años se autopercibe como parte de la comunidad LGBT+, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa a 121 mil 638 personas.
De acuerdo con datos de 2021, a nivel nacional también el 5.1 por ciento de la población se autodescribe como parte de la comunidad LGBT+ con una orientación sexual o identidad de género diversa.
De las 5 millones de personas en México que se describen como parte de la comunidad LGBT+, el 81.8 por ciento se asume parte de esta población por su orientación sexual, el 7.6 por ciento por su identidad de género y 10.6 por ciento por ambas. Según los datos nacionales, una de cada dos personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ por orientación sexual se autodeclaran como bisexuales.
Según las cifras del INEGI, Sinaloa sería el estado número 17 con más personas que se declaran parte de la comunidad LGBT en el país, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor número de personas que se autodescriben parte de estos grupos.
Tiago Ventura Cárdenas, activista presidente del colectivo Sinaloa Incluyente, lamentó que esta representación no llega a los espacios legislativos para crear leyes por los intereses de la comunidad LGBT.
“Los avances han venido desde el impulso de la ciudadanía, de la sociedad civil. Podemos ver que las iniciativas se iniciaron como ciudadanas y cuando pasan al pleno todas las bancadas votan en contra, entonces no hay una bancada que esté en este tema”, dijo.
Señaló que en la entidad hay casos de discriminación por orientación o identidad sexual que no son castigados pues no existen leyes que así lo establezcan.
“Yo creo que todavía nos falta en inclusión, este 5 por ciento todavía sufre índices de discriminación bastante altos, tenemos una ley para prevenir la discriminación que está muy bonita redactada, pero no tiene carácter punitivo, ¿qué quiere decir? Que no castiga, no penaliza a nadie que cometa discriminación, entonces en ese sentido todavía nos falta hacer ajustes legislativos”, mencionó.