En Sinaloa aplicarían vacuna cubana contra el Covid a niños de 5 a 11 años
El delegado en Sinaloa, Juan de Dios Gámez, aseguró que esto podría ser posible debido al convenio que estableció la Secretaría de Salud con Cuba, donde dicho país aportará el biológico Abdala para el personal médico y para las niñas y los niños
Existe la posibilidad de que los niños de 5 a 11 años reciban la vacuna contra Covid-19 cubana Abdala, reveló el delegado Bienestar de Bienestar en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil.
El delegado aseguró que esto podría ser posible debido al convenio que estableció la Secretaría de Salud con Cuba, ya que dicho País aportará el biológico conocido como Abdala para el personal médico y para las niñas y los niños.
“Posiblemente sea la vacuna cubana porque dentro de este convenio del sector salud con Cuba, no solamente se considera al personal médico, sino también hay un convenio con estas dosis que se llama Abdala, pero hay que esperar”, detalló.
De acuerdo con el funcionario, una vez que se cumpla con el esquema de vacunación para los jóvenes de 12 a 14 años, se realizará una valoración sobre la aplicación de la dosis cubana.
Ante la desconfianza que ha despertado el convenio para aplicar dicho biológico, afirmó que los padres podrán decidir el fármaco que desean que se aplique en sus hijos.
Fue el 9 de mayo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pactó con el Gobierno de Cuba comprar dosis de la vacuna Abdala para vacunar a niños menores de 11 años, pues este fármaco se creó precisamente para este sector.
Respecto a la vacunación en menores de 12 a 14 años, el delegado declaró que se ha visto una participación menor, pues se están atendiendo a menos de 500 personas al día, cuando en un inicio se llegaron a aplicar casi 10 mil dosis.
“Los primeros días la participación fue muy alta, es decir, el primer día vacunamos a casi 10 mil, el segundo día a casi 8 mil pero después de la primer semana, esta participación ya fue menor, mantenemos los mismos centros de vacunación, pero ya la participación no estamos llegando ni siquiera a los 500 diarios”, dijo.
Por lo anterior, Gámez Mendívil comentó que la Secretaría de Salud está realizando censos en las escuelas para identificar los centros de atención más cercanos para los padres de familia, a fin de avanzar en la inmunización.