En Sinaloa, 43 escuelas no pudieron comenzar clases presenciales por falta de energía eléctrica

Belem Angulo
29 agosto 2022

La titular de Sepyc, Graciela Domínguez Nava, aseguró que todos los planteles serán atendidos, solo pide paciencia a los padres de familia

En Sinaloa 43 escuelas no pudieron iniciar el ciclo escolar 2022-2023 de manera presencial debido a la falta de energía eléctrica.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, estos planteles son parte de las escuelas que fueron saqueadas durante la educación a distancia, y resultaron afectadas en su infraestructura eléctrica con el robo de cableado.

“Estamos pendientes y en vías de solución. Hemos estamos buscando coordinación para aquellas escuelas que de plano no pueden trabajar sin luz, que es lo que más se impone por las altas temperaturas de aquí, trabajar de manera virtual, no será mucho tiempo”, informó la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava.

“El reporte que tuvimos hasta el día de ayer, era que hoy no pudieron regresar a clases 43 (escuelas) de manera presencial, en todo Sinaloa”

Durante la jornada de este lunes se registraron diferentes manifestaciones de padres de familia que acusaban que los planteles educativos de sus hijos no cuentan con servicios básicos como agua y luz.

Noroeste registró manifestaciones en Culiacán, Mazatlán, El Rosario y en Ahome.

“Tenemos el recurso económico, solo que nos tengan poquita paciencia. Yo voy a tener una reunión directa con todas las escuelas en donde no han empezado los trabajos para informarles, pero que nos entiendan un poquito”, mencionó Domínguez Nava.

“Algunas escuelas que no tienen luz hicieron el esfuerzo de regresar de manera presencial, con horario recortado, y otros de manera virtual”.

Manifestó que debido al alto número de escuelas vandalizadas en Sinaloa durante la contingencia sanitaria por el Covid, se ha calificado como un periodo de emergencia para atender la infraestructura educativa en Sinaloa.

“Hemos considerado que estamos en una etapa de emergencia ya que fue un alto número de planteles afectados. Lo mínimo para las escuelas más pequeñas son 700 mil pesos, y algunas un millón y medio de pesos”, aseveró.