En Sinaloa, 30 maestros se han ausentado durante este ciclo escolar: SEPyC

Valeria Ortega
01 febrero 2019

"El Subsecretario de Educación Básica de Sinaloa César Quevedo Inzunza, informó que el ausentismo de maestros por incapacidad es temporal; el que toma responsabilidad del aula es el subdirector"

CULIACÁN._ Alrededor de 30 maestros de educación básica del estado de Sinaloa han pedido licencia por gravidez para ausentarse de labores durante este ciclo escolar 2018-2019, señaló el subsecretario de Educación Básica de la entidad, César Quevedo Inzunza.

“Nosotros con las escuelas que dependen del subsistema federal tenemos una complicación porque no se pagan cuando alguien se va de gravidez, que corresponden tres meses y no hay mecanismo que permita solventar o pagar al sustituto, entonces en esos casos quien entra (a dar clases) es el subdirector”, dijo.

Lo anterior lo declaró debido a las quejas que han recibido de padres de familia sobre el ausentismo de maestros en las aulas, en este caso, sobre una maestra de primaria en la colonia Juntas del Humaya, la cual recibió una licencia por gravedad.

Destacó que los accidentes de los maestros o necesidades de incapacidad trastoca la dinámica en que funciona la enseñanza y la educación, por lo que los alumnos a veces no son atendidos en ciertas materias de manera temporal.

Sin embargo, comentó, la Secretaría se encuentra atenta a través de su estructura organizacional para efecto de cubrir esa necesidad por incapacidad de maestros de manera oportuna, siempre y cuando se permita.

Esa problemática se ha presentado en planteles donde hay mayor densidad de estudiantes, sin embargo, en comunidades de la sierra de Sinaloa también se ha presentado o se puede dar el ausentismo de docentes pero por cuestiones de violencia e inseguridad, agregó.