En Sinaloa, 15% de entes públicos no rindieron informe anual de transparencia a la CEAIP

Humberto Quintero
02 agosto 2024

Son nueve institutos y sindicatos de trabajadores municipales los entes obligados que no presentaron a la Comisión el informe donde certifiquen que atendieron las solicitudes de información pública realizados por ciudadanía; Mazatlán, Culiacán y Guasave concentran la mayoría de requerimientos

De los 196 entes públicos en Sinaloa obligados a rendir un informe anual sobre el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hubo 30 que no los presentaron, o los entregaron fuera del plazo establecido por la normativa, lo que equivale al 15.3 por ciento de los órganos públicos.

En el informe anual de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, refiere que nueve de los organismos que incumplieron corresponden a sindicatos de trabajadores municipales, otros nueve a institutos municipales, cinco juntas de agua potable y alcantarillado, dos partidos políticos, dos ayuntamientos, un sistema DIF Municipal, la Comisión de Arbitraje Médico de Sinaloa, y la Operadora y Administradora de Playas Mazatlán.

Dentro de los informes que deben entregarle a la CEAIP, han de incluir el número de solicitudes de información recibidas, los detalles de la información que les solicitaron, la relación de cuántas solicitudes procesaron, cuántas tienen pendiente, así como el número de funcionarios involucrados.

De los 30 entes que la Comisión decretó como incumplidas, cinco dieron los informes después del primer trimestre de este año, plazo máximo que les otorga la Ley. Estos fueron la Comisión de Arbitraje Médico, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, el Ayuntamiento de El Rosario, así como las juntas de agua potable y alcantarillado de Angostura y Concordia.

El Ayuntamiento de Sinaloa de Leyva, que fue el noveno con más solicitudes de información recibidas en el año con 225, no proporcionó los detalles de cómo procesaron estos requerimientos. Del total de solicitudes, solo una correspondió a datos personales, el resto fue por información pública.

A nivel estatal, Mazatlán fue el municipio con más peticiones de información, con 2 mil 992; le siguió Culiacán con mil 1772; y Guasave que registró mil 642 solicitudes.

Por su parte, al Poder Ejecutivo le requirieron información en 7 mil 154 ocasiones. Las dependencias más recurrentes fueron la Secretaría de Administración y Finanzas, con el 10.6 por ciento; los Servicios de Salud de Sinaloa, con 8.89; y la Secretaría General de Gobierno con el 7.45 por ciento de las solicitudes.

Los órganos autónomos del estado a los que más pidieron información fueron la Fiscalía General de Sinaloa, con 931; la Universidad Autónoma de Sinaloa que tuvo 349 solicitudes; y la propia CEAIP que atendió 238.

A lo largo del 2023, la Comisión expidió 150 Procedimiento Administrativos Sancionadores, los cuales surgen a partir de inconsistencias de organismos públicos respecto a la Ley de Transparencia. Del total, 119 fueron enviados a ayuntamientos o dependencias municipales y 20 a organismos autónomos.

La CEAIP elaboró un Índice Estatal de Cumplimiento en los Portales de Transparencia, en el que de manera general, se obtuvo un 82.93 por ciento de cumplimiento. Los entes peor evaluados fueron las paramunicipales, que resultaron con un 74.16 por ciento de cumplimiento; seguido de los sindicatos con el 78.78 por ciento de cumplimiento.

Según la gráfica, los poderes Legislativo y Judicial del estado, así como el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, cubrieron el 100 por ciento de sus obligaciones al compartir información en sus plataformas.