En siete meses, casos de intoxicación por drogas superan a los del 2023 en Hospital Pediátrico de Sinaloa
El director del nosocomio, Mijail Suárez, indicó que la marihuana, el fentanilo y la cocaína han sido las principales drogas por las que llegan menores intoxicados
En siete meses del 2024, el Hospital Pediátrico de Sinaloa ha atendido 15 casos de menores de edad intoxicados por haber ingerido drogas, cuatro casos más que los pacientes atendidos durante todo el 2023 , de acuerdo al director del nosocomio, Carlos Mijail Suárez Arredondo.
“Lamentablemente sí estamos teniendo un incremento, pero se han atendido de manera oportuna”.
Indicó que la marihuana, el fentanilo y la cocaína han sido las drogas que con más frecuencia se han presentado en casos de intoxicación, aunque lo ideal sería que no hubiera ningún caso, opinó.
Al atender estas situaciones, el director explicó que hay un grupo multidisciplinario compuesto por distintas dependencias, entre ellas, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, el Sistema DIF y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con la que se canaliza según el caso.
“Hay casos de intoxicación por drogas ilícitas en niños muy pequeños, que son accidentales y ahí se tienen que hacer intervenciones con la familia, por ejemplo, pero hay casos de adolescentes que sí consumen la sustancia de manera intencional”.
Al respecto del periodo vacacional, mencionó que accidentes por quemadura, intoxicación por ingerir sustancias como detergente u otros productos de uso doméstico, y accidentes en motocicleta serían las situaciones más frecuentes por las que llegan niños y adolescentes al Hospital Pediátrico, por lo que recomendó supervisar en todo momento a los menores de edad.
“Desafortunado, porque hemos tenido casos con secuelas severas, son niños que desafortunadamente a veces se van a casa inválidos o se quedan postrados en cama”.
Reiteró que lo ideal es que menores de edad no utilicen motocicletas, cuatrimotos o vehículos como los ‘razers’, pero en caso de hacerlo, sea acompañado de un adulto y utilizando cascos, rodilleras y demás equipo de protección.