En septiembre, Sinaloa podría tener el agua suficiente para el consumo del siguiente año: Conagua
Se estima que para finales del siguiente mes las 11 presas del estado cuenten con el agua suficiente para abastecer las necesidades de la agricultura, ganadería y consumo humano del siguiente año
De continuar con el mismo ritmo en que se han presentado las lluvias de este año, a finales de septiembre las 11 presas de Sinaloa podrían tener el agua suficiente para satisfacer las necesidades del 2023, informó la Comisión Nacional del Agua.
El director técnico del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte de Conagua, Ramón Alberto López Flores, calificó como buenas las lluvias presentadas estos días en las diversas zonas del estado.
“Sabemos que estamos en el mes más lluvioso del año, es el mes donde tenemos mayor captación y previo al inicio de la temporada de ciclones tropicales es más intensa, que es en los meses de septiembre y octubre”, expresó.
López Flores explicó que diariamente se está registrando una captación de más de 100 millones de metros cúbicos en las 11 presas del estado y se espera continuar con el mismo ritmo.
“Solamente en este mes estamos esperando obtener lluvias fuertes que se están dando de manera puntual y muy dispersa, no de manera generalizada, aunque la buena noticia que podemos ver es que estamos teniendo un ingreso diario a las presas poco superiores a los 100 millones de metros cúbicos al día”, informó.
Por lo que de continuar con el mismo derrame, señaló, en 40 días el Estado podría tener la cantidad de agua suficiente para satisfacer la demanda de la agricultura, ganadería y el consumo humano del siguiente año.
“Si seguimos en este ritmo seguramente para el día último de septiembre pues vamos a poder llegar a los 8 mil millones, superar los 8 mil millones de metros cúbicos que es el valor que nos podría garantizar un ciclo agrícola normal y poder tener las demandas para el uso público urbano que se abastecen directamente de alguna de las 11 presas de aquí del estado de Sinaloa”, anunció Ramón Alberto López.
Actualmente las presas se encuentran al 34 por ciento de su capacidad de embalse con 5 mil 134 millones de metros cúbicos de una capacidad total de 15 mil 624 millones de metros cúbicos.