¿En qué consiste la revocación de mandato y cuándo se llevará a cabo la consulta?
Se requieren 37 millones de voto para que sea valido el proceso y el 50 por ciento mas uno de los votos a favor de la revocación para que el Presidente de la República sea removido del cargo
La revocación de mandato es una herramienta democrática recientemente aprobada en el Senado de la República con la cual los ciudadanos y ciudadanas tienen la oportunidad de destituir del cargo a los gobernantes que defrauden su confianza.
Este acto solo puede llevarse a cabo por medio de la petición de los ciudadano cuando estos demuestren que el gobernante en turno ha actuado de manera indebida y por lo tanto debe dejar el cargo.
El próximo 10 de abril será la primera vez que se realice en nuestro país una consulta de revocación de mandato.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es el primer gobernante que se somete a está consulta.
La revocación de mandato se sustenta en el artículo 81 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, donde se expresa que:
“El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución”.
El artículo 35 de la constitución explica que este proceso se realizará por medio del voto libre, directo y secreto de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
“Se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales”, explica el artículo 35.
La Ley Federal de Revocación de Mandato que fue publicada por decreto presidencial en septiembre del 2021 establece que será un consejo general el encargado de realizar la consulta.
El Instituto Nacional Electoral es el encargado de organizar, desarrollar, computar, y dar a conocer el resultado está votación.
Los porcentajes
El artículo 35 constitucional establece que es necesaria la participación de por lo menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral con la credencial para votar vigente, a su vez, es necesario obtener la mayoría absoluta de los votos para que proceda la revocación.
“Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta”, indica el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es decir que se requieren 37 millones de voto para que sea valido el proceso y el 50 por ciento mas uno de los votos a favor de la revocación para que el Presidente de la República sea removido del cargo.
La consulta
La consulta consiste en una sola pregunta que los ciudadanos deberán responder con un Sí o un No, esta es la pregunta:
¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?.
El artículo 84 constitucional indica que en caso de que se le revoque el mandato a Presidente de la República, será el Secretario de Gobernación quien permanezca al frente del país hasta que el Congreso de la Unión designe a un Presidente interino.
El Presidente interino estaría a cargo hasta que concluya el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es decir hasta el 30 de septiembre del 2024.