En menos de una semana dos medios locales de Sinaloa reportan ataques cibernéticos
En esta ocasión el portal y noticiero de radio Los Noticieristas enfrentó una serie de reportes que ocasionó la caída de su fan page en Facebook
En menos de una semana dos medios de comunicación con sede en Sinaloa, El Debate y Los Noticieristas, han enfrentado ataques cibernéticos, reportó el Instituto Estatal de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
El ataque virtual a El Debate se registró el pasado fin de semana, y días después el programa de radio y portal de noticias Los Noticieristas perdió su fanpage oficial en Facebook debido a una serie de reportes.
Ante ello Los Noticieristas abrieron una fan page alterna, Los Noticieristas TV, en donde siguen ejerciendo su labor periodística.
”Recientemente este Instituto de Protección emitió un pronunciamiento derivado de actos de violencia digital hacia un periódico local. Resulta lamentable que en menos de una semana nos encontremos nuevamente ante una situación similar debido a los ataques cibernéticos perpetrados en contra de las redes sociales de Luis Alberto Díaz y los Noticieristas”, comunicó el Instituto de Protección en un posicionamiento.
Al respecto, el instituto hizo un llamado a la civilidad y expresó su rechazo hacia toda conducta que atente contra la libertad de expresión, pero también contra las personas y los medios que la ejercen.
”Resulta imperiosa una cultura de respeto hacia la libertad de expresión y de reconocimiento hacia el periodismo y quienes hacen de este su modo de vida”, señaló.
”Reiteramos nuestra exigencia de una investigación eficaz y expedita que lleve a la aplicación de la ley para quienes atentan contra los medios de comunicación y, en este particular caso, contra el referido noticiero, pues como ya hemos dicho: un ataque como este no solo afecta a un medio de comunicación, sino que constituye un atentado contra la sociedad en su conjunto, pues cada ataque se considera en detrimento del pluralismo y la diversidad de opiniones en una democracia”.
El instituto promete atención a los comunicadores afectados por los ataques cibernéticos.
”Este Instituto se solidariza con dicho medio informativo, con el cual ya nos encontramos en comunicación para su atención”, se establece.