En medio de paro, desnuda sindicato minero posible corrupción en empresa de Cosalá
"Con pancartas en las manos, y vestidos con los overoles que utilizan como uniforme en el complejo minero ubicado a 10 minutos de Cosalá, los trabajadores señalaron que permanecerán en paro hasta que no acuda al lugar el propietario del consorcio"
LOS BRACEROS, Cosalá._ Al denunciar que se fueron a paro tras soportar años de injusticias laborales, de malos tratos, riesgos innecesarios de la salud y ser testigos de acciones contaminantes en sus poblados, mineros sindicalizados de Cosalá hicieron acusaciones a la prensa sobre posibles actos de corrupción que han encontrado al investigar la empresa para la que trabajan: American Gold and Silver.
Con pancartas en las manos, y vestidos con los overoles que utilizan como uniforme en el complejo minero ubicado a 10 minutos de Cosalá, los trabajadores señalaron que permanecerán en paro hasta que no acuda al lugar el propietario del consorcio, un canadiense de nombre Darren Blasutti.
En el lugar el grupo leyó un comunicado que la empresa dirigió al Gobierno del Estado, para solicitar su intervención y suspender el paro.
A nombre de Minera Cosalá, se publicó el comunicado en el que señalan que han cumplido sus obligaciones, al gestionar la instalación de oficias de Icatsin en el municipio, que su estancia ha permitido el desarrollo inmobiliario y la creación de un fondo minero de beneficio para Sinaloa.
Que gracias a ellos ha sido posible la construcción y mantenimiento de puentes, de vialidades, centro deportivos, centros de salud y plazas cívicas.
Que a la fecha brindan 330 empleos directos y 150 indirectos, incluido el 10 por ciento que son mujeres, que tienen una derrama económica por nómina de 1 millón 400 mil pesos a la semana.
“¿Nos han dado algo de eso?”, cuestionó el secretario general en Sinaloa del Sindicato Nacional Minero, Yasser Beltrán. La respuesta de los presentes, más de 200 empleados, fue negativa.
“Han dado algo al pueblo de Cosalá?”, recalcó Beltrán. “No”, respondieron los mineros.
La petición de cumplimiento de prestaciones laborales y mejoras salariales se realizó el domingo, sin embargo no tuvieron respuesta por lo que decidieron irse al paro.
La mina se llama San Rafael y se ubica a 10 minutos de la cabecera del municipio de Cosalá. Desde hace más de 10 años sustrae plata, zinc, plomo, cobre y oro.
Los afectados son 223 trabajadores que habían presentado el contrato colectivo.
Beltrán explicó que hicieron una investigación en la que pudieron constatar que las cuatro empresas que pertenecen al complejo tienen irregularidades graves en sus operaciones ante el Seguro Social.
Las firmas Minera Cosalá y Minera Platte River Gold tienen dados de alta un solo trabajador en el Seguro Social, y ellos han señalado que tienen 156, mientras que Triturados Mineros del Noroeste y Servicios Generales de Minería han señalado que los 223 empleados registrados están asegurado con un sueldo de 543 pesos mensuales, es decir, menor al sueldo que realmente perciben.
“No está lo mismo que te pagan en la nómina a lo que tiene tu Seguro Social y Servicios Generales, donde los compañeros como trabajadores ganan 250 pesos diarios; y aquí en la del ellos (los directivos), que tiene prestaciones, seguridad social, tienen una nómina diaria entre mil 600 a 2 mil pesos diarios”, agregó Yasser.
“Los seguros de vida del trabajador nada más es para una persona, no es para sus familias... y son de 100 mil pesos sus seguros de vidas”.
También detectaron una irregularidad en los reportes de pago de nómina, porque en Minera Cosalá reportan 19 mil 549 pesos y Minera Platte River Gold reportan 65 mil 472 pesos.
Triturados reporta 4 millones 412 mil pesos y Servicios Generales de Minería reporta 4 millones 370 de pesos, para un total de 8 millones 867 mil pesos.
“Cuando investigamos, resulta que nada más pagan ante el Seguro Social, mes con mes, 976 mil pesos, por todas... deberían pagar ellos mensualmente, ante el Seguro Social 2 millones 660 mil pesos”, reveló Beltrán.
Los trabajadores hicieron una petición para las autoridades a que investiguen este caso, y coincidieron en que el paro permanecerá hasta que acuda el propietario del consorcio para negociar.