En los últimos años ha aumentado en Culiacán la devoción a la santería, señalan comerciantes
De acuerdo con comerciantes del Mercado de las Flores, los principales consumidores de estos productos son jóvenes de 14 a 30 años, quienes en su mayoría compran collares de bolitas de colores, los cuales representan a los siete dioses africanos de la santería, además, este interés surge debido a que muchas personas del crimen organizado recurren a este culto como medio de protección
CULIACÁN._ La santería es una religión politeísta de origen africano que gira en torno a deidades conocidas como ‘orisha’, este culto quedó radicado en cuba a finales del siglo XIX y con el paso de los años se fue expandiendo a otros países del norte, centro y sur de América, por lo que llegó a México y, en años recientes, se ha visto en Culiacán un aumento en las prácticas de esta religión, pues cada vez se detecta un mayor número de personas que acuden a los mercados a buscar figuras y accesorios relacionados.
César Vázquez, propietario de una tienda de artículos de esoterismo, plantas medicinales y productos naturistas en el Mercado de las Flores de Culiacán, dijo a Noroeste que fue aproximadamente en 2019 cuando se comenzó a registrar a un mayor número de personas interesadas en este culto, ya que incrementó la demanda en objetos y figuras para rituales, así como también en collares y pulseras que sirven como amuletos de protección.
Señaló que los principales consumidores de estos productos son los jóvenes de 14 a 30 años, quienes en su mayoría compran collares de bolitas de colores, los cuales representan a los siete dioses africanos de la santería
“Han estado viniendo personas últimamente, han estado viniendo muchos jóvenes a comprar porque la santería es una magia muy delicada y hay gente que se dedica a eso, cada collar que vendo es de un santo diferente”.
“Últimamente, los jóvenes traen los collares estos y quieren traerlo también, muchos jóvenes han venido desde los 14 años en adelante, hasta de 25, personas de 30 años también han venido a comprar collares y los quieren traer todos, no se si es por sentir que tienen un poder o algo”, detalló.
Atribuyó que muchos jóvenes se interesan por estos collares debido a que algunas personas del crimen organizado recurren a estos cultos como un medio de protección.
Aunado a esto, muchos jóvenes presumen estos objetos por medio de sus redes sociales, lo que despierta el interés de otros jóvenes hacia la religión.
“He visto en el TikTok y los traen y los quieren traer, collares y pulseras, de hecho he visto plebes que traen la gorra con el santo Elegua porque ha estado creciendo la religión”, aseguró.
César afirmó que las figuras y amuletos que más se venden son Makutos, la estatuilla y cabeza de Elegua, puros cubanos y flechas de Oshosi.
Cabe mencionar que, el aumento en la devoción hacia la santería ha incrementado al igual que el culto a la Santa Muerte, ya que figuras y objetos alusivos a su imagen también son los más vendidos en las tiendas esotéricas de los mercados.