En la Universidad, el Gobierno del Estado no pasará, advierte Jesús Madueña
Desde el Tercer Piso pudieron someter al Congreso del Estado y al Poder Judicial para destituir al Presidente Municipal de Culiacán, al Presidente Municipal de Mazatlán y para destituir al Rector, dijo
El Gobierno del Estado no pasará, no se entrometerá ni violará la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y están dispuestos a llegar a los extremos necesarios para proteger estas facultades de la institución, advirtió el ahora ex Rector Jesús Madueña Molina, tras ser separado del cargo por un Juez en la noche del pasado martes.
Una marcha convocada desde el lunes reunió a miles de universitarios docentes, trabajadores y alumnado de los diferentes planteles y niveles de la UAS en los diferentes municipios de Sinaloa; en Culiacán, fueron cuatro grupos que tuvieron como punto de encuentro el Edificio Central de la Casa Rosalina, donde encabezados por Madueña Molina lanzaron esta advertencia al Gobierno del Estado.
“Desde el tercer piso pudieron someter al Congreso del Estado y al Poder Judicial para destituir al Presidente Municipal de Culiacán, al Presidente Municipal de Mazatlán y para destituir al Rector, les decimos que en la Universidad no nos vamos a dejar, en la Universidad no pasarán, la Universidad se pone en pie de lucha”, exclamó el ex Rector ante los manifestantes.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender el real Estado de Derecho y para defender la autonomía universitaria... ¿saben cuándo nos verán de rodillas? ¡Nunca!, podrán cometer muchos abusos, podrán cometer todo tipo de delitos, pero sobre la UAS ¡no pasarán!”, sentenció.
Pese a que esta manifestación fue llamada desde el lunes, su motivo se redirigió a la resolución del Juez de Control, Carlos Alberto Herrera, durante una audiencia especial para revisión de medidas cautelares celebrada el pasado martes en la que separó de la Rectoría de la UAS a Madueña Molina, así como otros cuatro integrantes del Comité de Compras para que no obstaculizaran la investigación referente a uno de sus procedimientos penales.
“El día de ayer, una farsa de Juez nos destituye del cargo de Rector, sin embargo, vamos a luchar, vamos a seguir en la lucha hasta que la Justicia federal nos reinstale en este puesto que fui electo por el Honorable Consejo Universitario”, arremetió el ex Rector de la UAS.
Posteriormente direccionó su discurso para sumarse a las diferentes acusaciones vertidas sobre el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, respecto a un presunto caso de protección en beneficio de un supuesto acosador sexual que laboraba en un Centro de Justicia Penal para las Mujeres; además aprovechó para, una vez más, acusar una persecución política del poder gubernamental.
“Hemos tomado la plaza pública para decir ‘¡ya basta!’ a una absurda persecución política emprendida por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y su titiritero, Enrique Inzunza Cázarez, acosador sexual demostrado en los videos que fueron publicados por quien lo acusa”, sostuvo Jesús Madueña.
Lamentó que en Sinaloa no existe un Estado de Derecho ni división de poderes, además de asegurar que todo este conflicto nace de que él no se prestó a la petición expresa del Gobernador para aceptar la Ley General de Educación Superior, misma que rechazó porque no traicionaría los principios de autonomía que son sagrados para la UAS.
“De rodillas ¡nunca!... comprobamos que la Justicia en Sinaloa está supeditada a los designios del Gobernador del Estado, que da órdenes también a la Fiscalía y a los jueces, quienes deberían ser autónomos y defender su independencia, por eso llamamos a la Justicia federal, llamamos a los jueces federales para que enderecen el terreno de la Justicia en Sinaloa y no permitan los atropellos hechos por el Poder Judicial del Estado”, arengó.