En la UAS estamos abiertos al diálogo: Robespierre tras declaraciones de AMLO

Daniela Flores
13 junio 2024

Señaló que desde la anterior reunión con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde no habían tenido comunicación, hecho que le atribuyó al proceso electoral

El encargado de despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, señaló que están dispuestos al diálogo, tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el apego a la legalidad y búsqueda de acuerdos en los procesos penales que enfrentan las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El funcionario detalló que desde la anterior reunión, en marzo, con la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y el Gobernador Rubén Rocha Moya donde debatieron sobre el conflicto de la UAS, no han tenido comunicación, hecho que le atribuyó al reciente proceso electoral.

“Yo lo que le entendí a la secretaria (a Luisa María Alcalde) que quedaríamos pendientes a próximas reuniones, desconozco porqué se tardó tanto, infiero, quiero pensar que fue el proceso electoral que evidentemente jala mucha atención por la naturaleza del mismo”.

“Nosotros como siempre lo hemos dicho estamos con plena disposición al diálogo y al entendimiento para resolver este conflicto absurdo y nocivo para Sinaloa, no solo para la universidad, cuánto tiempo tenemos aquí viéndonos las caras, ya más de un año”.

Lizárraga Otero dijo que esperarán al llamado del Gobierno federal, pero de ser convocados por el Gobernador Rocha Moya atenderán al diálogo.

“Entendí por el llamado del Presidente que debemos de ser llamados por el Gobierno federal, al Gobernador cada vez que me ha convocado para una reunión atiendo, hay un deber institucional por parte de él, por parte de nosotros como administración, por temas ordinarios de la Universidad.

El dialogo no está cerrado para nada, por ningún motivo, obviamente si se me llama al dialogo o a cualquiera de nosotros acudiremos puestos y dispuestos”.

El Mandatario estatal detalló sobre el comentario del Presidente que está dispuesto a conversar con la Federación sobre el caso, pero en relación a la búsqueda de acuerdo dijo que existen atenuantes en relación a los procesos penales tales como un proceso abreviado.

“Agradezco las palabras del Presidente y estoy dispuesto para ver qué dice. Hay que buscarle conflicto particularmente con la Universidad, que no es con la Universidad, es con los dirigentes de la Universidad. Y que se respete la legalidad y se busque que no haya corrupción”, dijo el Gobernador.