En la Fiscalía de Sinaloa no se investigaba a ‘El Nini’, dice titular
Sara Bruna Quiñónez Estrada revela que el presunto operador del Cártel de Sinaloa no tenía orden de aprehensión por parte de la Fiscalía estatal
CULIACÁN._ Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, no tenía orden de aprehensión en Sinaloa, informó la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Pérez Salas fue capturado el pasado 22 de noviembre en Culiacán, en un operativo de orden federal en el que no participó la autoridad estatal.
“Nosotros no teníamos abierta ninguna carpeta en contra de él. Nada más, eso corresponde al fuero federal, nosotros no intervenimos en eso”, dijo la Fiscal.
“El Nini” fue señalado por la Federación como presunto operador del Cártel de Sinaloa para la transportación de fentanilo, así como autor intelectual de la ejecución de ocho personas que aparecieron sin vida en Tamazula, Durango, en octubre.
“Él ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula que inicialmente habían sido secuestradas y luego ordena su ejecución”, detalló Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el grupo de personas asesinadas se encontraban varones y un niño de 13 años de edad. Algunas de estas personas tenían activas fichas de búsqueda y su desaparición se registró en Sinaloa.
Debido a ello, la Fiscalía de Durango señaló que la investigación le correspondía a la autoridad estatal sinaloense. Sin embargo, el hacerse cargo de la investigación fue deslindado por el Gobierno de Sinaloa.
“Ya se le rechazó tal pretensión a la Fiscal, ¿por qué? Porque Tamazula pertenece a Durango y allá aparecieron”, sostuvo el Gobernador Rubén Rocha Moya el pasado 2 de noviembre.
“Aquí (Sinaloa) a veces ocurre algún asesinato a una persona que viene de fuera, que viene de otro estado, pero ocurre aquí y es parte de nuestra estadística de homicidios, pero Durango tiene que investigar los que ocurren en su estado, eso nos corresponde a cada quién”.
Quiñónez Estrada informó que la Fiscalía de Sinaloa realizó algunos procedimientos, sin embargo, la de Durango es quien lleva la investigación.
“Nosotros procesamos las necropsias aquí, esa es una aportación muy importante, nada más”, mencionó.
“Nosotros declinamos a favor del Estado de Durango, se está llevando en el Estado de Durango”.
A pregunta expresa sobre si la Fiscalía estatal ha sido requerida por la Federación en las indagaciones sobre “El Nini”, Quiñónez Estrada señaló que no han sido llamados.
“No, para nada, no hemos sido requeridos para nada”, puntualizó.