En Culiacán trabajadores de salud permanecen en plantón exigiendo bases sindicales
El Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, acudió a darles un documento donde se compromete a iniciar la basificación en enero del 2022; sin embargo, no tiene la firma del Gobernador Rubén Rocha Moya ni está notariado como lo solicitaron
Trabajadores por contrato del Hospital de la Mujer en Culiacán permanecen plantados afuera del nosocomio exigiendo bases sindicales.
Nancy Valenzuela, enfermera en el hospital, señaló que el Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, acudió a entregarles un documento de compromiso de basificación que iniciaría a principios del 2022, pero no cuenta con las características que los trabajadores solicitaron.
“Nosotros le solicitamos un documento por escrito y firmado, también se lo pedimos notariado, que fuera lo más legal posible, solamente viene con su firma y viene que es en enero del 2022”, detalló.
“Él verbalmente dice que el 1 de enero, pero aquí no está plasmado que el día 1, como se puede sobreentender que puede ser cualquier día”, agregó.
Tras la entrega de dicho documento que consiste en un texto firmado al pie por Cuén Ojeda e impreso en una hoja membretada, los trabajadores valorarán si continuarán o no con el plantón afuera del Hospital de la Mujer y el bloqueo del bulevar Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, informó Valenzuela.
“Hay compañeros que están de acuerdo de darles la oportunidad de esperar hasta en enero, pero ¿con cuántas? No hay nada por escrito”, expuso la enfermera.
Valenzuela detalló que de levantarse el plantón buscarían acercamiento con los medios de comunicación a través de ruedas de prensa para informar cómo progresa la situación sobre las bases que están exigiendo.
La manifestación tiene más de 169 horas, ya que inició el pasado miércoles 10 de noviembre. Y fue después de una de 36 horas que realizaron el 29 de octubre.
Pese al plantón de trabajadores, el Hospital de la Mujer sí está otorgando consulta externa y en el área de urgencias. Los pacientes que van a consultorio pasan por la puerta de empleados a espaldas del edificio, y emergencias está laborando con normalidad.
SECRETARÍA SALUD CONFIRMA FIRMA DE COMPROMISO
Este martes, la Secretaría de Salud estatal emitió un boletín en el que confirmó que el titular de la dependencia, Héctor Melesio Cuén Ojeda, acudió a la manifestación en el Hospital de la Mujer para firmar un compromiso de basificación de trabajadores de salud que laboran por contrato, a inicios del 2022.
“Y aquí estamos de nueva cuenta, regresando para decirles a ustedes que estamos en la mejor disposición, el señor Gobernador el día de ayer fue muy claro al respecto, volvió a reiterar que viene un recurso federal para Sinaloa para la basificación, no puede decir en este momento cuánto, no puede decir el número de plazas que se van a basificar, pero hizo un compromiso donde no únicamente se va a utilizar dinero federalizado, sino que va a ser dinero propio de aquí del estado”, dijo Cuén Ojeda.
“Independientemente si las plazas de basificación inician o no en enero del año próximo, porque dependemos del dinero federal, él va a iniciar con el dinero estatal, a nosotros nos interesa tener un gobierno estable y desde luego algo que es tan sensible como el área de la salud nos interesa más todavía que estén estables”, insistió el Secretario de Salud estatal.
La dependencia informó en el comunicado que continuarán las mesas de diálogo con los representantes de los trabajadores.