En Culiacán realizan carrera de colores en pro del autismo

Manuela Bustamante
09 abril 2022

En el evento deportivo participaron cientos de familias, niños y jóvenes con autismo, y diversos funcionarios públicos en un circuito de casi 4 kilómetros de distancia

Este sábado el DIF estatal, el Centro de Autismo de Sinaloa, la Secretaría de Salud, el Instituto del Deporte y de Cultura Física, y el Instituto Sinaloense de la Juventud, realizaron una carrera de colores en pro del autismo.

En el evento deportivo participaron cientos de familias, niños y jóvenes con autismo y diversos funcionarios públicos en un circuito de casi 4 kilómetros de distancia.

El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo y durante una semana con diversos eventos y actividades culturales se fomentó la conciencia sobre la existencia del autismo en Sinaloa.

Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF Sinaloa, expresó que esta carrera es una fiesta y motivo de alegría para las personas con autismo, ya que el objetivo es reconocerlas e incluirlas en la sociedad.

“Nuestra meta, nuestro objetivo, es concientizar a las personas diciéndoles que los niños y niñas con autismo pueden estar entre nosotros, son parte de nuestra sociedad”, anunció.

“Hoy estamos haciendo una fiesta familiar para ellos, para nosotros, para que vean que son parte de la sociedad, para nosotros esto es fiesta, es alegría, es convivencia en familia”, agregó.

La titular del DIF Sinaloa expresó que el Gobierno estatal está trabajando de manera transversal con diversas secretarías en pro de la inclusión de las personas con autismo.

“Trabajamos con la Secretaría de Educación para capacitar a los maestros y que puedan identificar a los niños con este espectro y puedan tener una atención formal, la reforma educativa dice que la educación debe ser inclusiva y la inclusión es tener en las aulas a estos niños”, afirmó.

Aunque las autoridades no tienen un registro de cuántas personas con autismo hay en Sinaloa, Rocha Ruiz afirmó que el reto de la actual administración es lograr el reconocimiento y plena inclusión de las personas con el espectro autista en todas la actividades escolares, deportivas, culturales y sociales.