En Culiacán, por Covid-19 posponen inicio de juicio oral por ‘colchongate’

José Abraham Sanz
17 agosto 2020

"El juicio oral contra Carlos Baltazar Castro Olivas fue pospuesto debido a que la base de testigos para la acusación de la Fiscalía General del Estado padecen, son sospechosos de Covid-19"

CULIACÁN._ Debido a que la base de testigos para la acusación de la Fiscalía General del Estado padecen, son sospechosos o no pueden acudir por la pandemia del virus Covid-19, el inicio del juicio oral contra Carlos Baltazar Castro Olivas fue pospuesto.

Los testigos, según explicaron los fiscales, son claves en la acusación de peculado y negociaciones ilícitas contra Castro Olivas, un ex administrador de la Secretaría de Desarrollo Social que se encargó de la adquisición y reparto de colchones en mal estado que fueron repartidos para damnificados por la tormenta 19-E que azotó Culiacán en septiembre de 2018.

Uno de los fiscales fue quien hizo la solicitud del diferimiento, debido a que dos agentes de la Policía de Investigación están en cuarentena desde hace una semana por haber contraído el virus, mientras que una de las peritos contables también se encuentra aislada por ser un casos sospechoso de coronavirus.

Además seis testigos de Guadalajara, de empresas con las que Castro Olivas y sus colaboradores hicieron trato, se han negado a hacer el viaje por la falta de condiciones de seguridad sanitaria que implica trasladarse desde Jalisco a Sinaloa.

La defensa de Castro Olivas respondió estar de acuerdo con posponer el inicio, toda vez que de iniciarlo sin los testigos, corrían el peligro de que el juicio se declarara nulo y se tendría que volver a empezar.

Para la audiencia de inicio de esta mañana, si acudieron el ex Secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, y la actual subsecretaria de Fomento Económico, Moraima Yaseen Campomanes.

El juez decretó que la nueva fecha de reinicio del juicio oral será el próximo 28 de septiembre.