En Culiacán, mujeres asesinadas tienen ofrenda del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses
El letrero turístico de Culiacán, en la Plazuela Obregón, fue sede del altar realizado en memoria de las mujeres asesinadas en Sinaloa, realizado por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses
Una ofrenda en memoria de las mujeres que han sido asesinadas en Sinaloa se realizó en la Plazuela Obregón, tomando como marco el letrero turístico de Culiacán, convirtiéndose en altar, se cubrió con cruces rosa con nombre y fecha de víctimas de feminicidio, así como con mantas, flores y velas acomodadas por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.
De acuerdo con Mara Aréchiga, presidenta del CMAS, cada año el día de muertos se recuerda a las mujeres víctimas de violencia con un altar, que bien se realiza en el centro de la ciudad de Culiacán o en la sede de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Este lunes desde las 17:00 se inició a instalar la ofrenda y a las 18:30 las activistas terminaron, uniéndose una Catrina al lugar.
“Una mujer muerta impide el desarrollo de una sociedad, somos la mitad de la población nacional, las mujeres, y son asesinadas 10 mujeres diarias en el país, la violencia inhibe el desarrollo libre y sano de las mujeres y el libre crecimiento de las niñas”, declaró la líder del colectivo, mientras que en Sinaloa se tiene un registro de 45 mujeres asesinadas en lo que va del año.
La muerte es un culto, explicó la feminista, es parte de la cultura del pueblo y ha cruzado fronteras, así como en las embajadas hay ofrendas a artistas y diferentes personalidades, replicando la tradición mexicana, o las familias que realizan altares en sus casa, mientras en Culiacán el grupo lo hace para las mujeres que ya no están y en lugares en donde se visibiliza el rechazo a la violencia de género.
“Es lo menos que podemos hacer, a falta de justicia y con tanta violencia e impunidad que hay, lo menos que podemos hacer en memoria de todas las muertas es recordarlas con esto que no es nada, que las familias lloran a sus hijas, sus hermanas, etc, aquí estamos como todos los años, es un acto simbólico que significa mucho para el Colectivo de mujeres”, detalló Aréchiga.
La activista recordó a las mujeres que han muerto por violencia, además de por la desatención en medio de una pandemia por Covid-19, en la entidad exponer que las mujeres son asesinadas o víctimas de diferentes violencias, puede ayudar también para que se entienda que hay comportamientos violentos que se han normalizado y que haya mujeres que se animen a denunciar a quienes las agreden.
“La violencia está presente en el país todos los días, lo que ha hecho la pandemia es visibilizar aún más tanta violencia, se recrudeció más con el Covid, tanto encierro, el confinamiento, la deserción escolar, en los hogares la convivencia también hizo que brotara más violencia entre las parejas”, abundó.
Las distintas violencias de las que son víctimas las mujeres cada vez se recrudecen más, consideró, tocando también a mujeres de cada vez menor edad, por ejemplo las que son víctimas de desaparición, se emiten las fichas de búsqueda, pero no siempre se les encuentra o se encuentran con vida.
“Es tener presente que la muerte ahí está, cerca de nosotras, nadie quisiéramos que las mujeres o los demás muriéramos por violencia, pero no decidimos de qué nos vamos a morir, pero no queremos que sea por asesinato, por violencia obstétrica o por desatención, cualquier violencia la queremos hacer más visible cada día, denunciarla y seguir clamando a las autoridades la falta de justicia”, explicó de la ofrenda.
“Parece que entre más nos empoderamos las mujeres y ganamos espacios públicos y derechos, más se ha recrudecido la violencia, toda una estructura patriarcal que está inserta en la médula de la sociedad, en la estructura de este país ¿cómo combatir todo eso desde nuestro espacio? nos faltarían herramientas, se requiere algo más profundo”, concluyó.