En Culiacán, Mocorito, Navolato y Elota multarán a quienes desperdicien agua, las sanciones llegan hasta los 3 mil 500 pesos
A quienes se sorprenda regando la banqueta, el patio, lavando la cochera o el automóvil se sancionará con multas de hasta tres mil 500 pesos
A fin de promover el cuidado del agua y uso correcto de ella, diversas Juntas de Agua Potable han implementado campañas de multas a quienes sorprendan desperdiciando agua o haciendo mal uso de ella.
Los municipios de Culiacán, Mocorito, Elota y Navolato han anunciado medidas rigurosas para evitar el derroche de agua con multas que van desde los 500 pesos hasta los tres mil 500 pesos según la gravedad de la falta.
“Cualquier persona que esté desperdiciando agua, regando banquetas, lavando carros o cocheras, que sea un desperdicio sin razón, ya se está multando”, informó el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Elota, Osmar Gamboa Manjarrez.
En el municipio de Elota la multa por desperdiciar agua va desde 10 UMAS hasta 60 UMAS, lo que equivale a 600 pesos y hasta tres mil pesos.
Mientras tanto, en Culiacán el gerente de Japac, Jesús Higuera Laura anunció que están realizando recorridos de inspección y vigilancia para asegurar que no se haga mal uso de agua y exhortó a la población a denunciar a la línea 073 a quienes desperdicien el vital líquido.
“Estamos trabajando de manera muy intensa en la inspección y vigilancia, la gente ha estado reportando al 073 y lo atendemos”, anunció Higuera Laura.
En el municipio de Mocorito, la alcaldesa María Elizalde Ruelas anunció que la sanción por esta falta será de hasta dos mil 500 pesos. Caso similar el de Navolato, donde los ciudadanos serán sancionados por el artículo 90 párrafo segundo de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa.
En Culiacán, Japac está poniendo multas que van desde los 500 a tres mil 500 pesos y se tiene un registro de 80 multas mensuales en el municipio.
“Alrededor de 80 multas al mes mas o menos que se aplican a la gente, podemos decir también, en términos generales que en Culiacán hay buena cultura del agua”, explicó
Actualmente en Elota ya se ha multado a tres ciudadanos por esta falta. Pese a que la campaña del cuidado del agua se hace todo el año, es en temporada de sequía cuando se implementan con mayor rigor las multas.
“Todo los años se implementa, todo el año se está haciendo campaña para que la gente cuide el agua y no la desperdicie, pero ahora cuando inicie el estiaje es cuando se aplique más lo de las multas”, explicó el Gerente General de JAPAME.