En Culiacán, hombres armados se han subido a urbanos buscando personas, y ya se llevaron a un pasajero
El caso de la persona privada de la libertad a bordo de un camión urbano ocurrió el pasado 29 de septiembre en la ruta Agustina Ramírez
En Culiacán, desde que inició la crisis de seguridad, se ha registrado el arribo de hombres armados a camiones urbanos buscando entre los pasajeros a personas, y hace unas semanas un pasajero fue extraído a la fuerza de una unidad.
Esta situación fue narrada por el secretario de la Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa, Jaime Palazuelos, quien apuntó que los choferes de transporte público temen por su integridad desde que inició la ola de violencia en Sinaloa el pasado 9 de septiembre.
Señaló que el caso de la persona privada de la libertad a bordo de un camión urbano ocurrió el 29 de septiembre en la ruta Agustina Ramírez, que recorre desde el centro a la zona norte de Culiacán.
A pregunta expresa sobre si la Fiscalía General del Estado se ha acercado al chofer que fue testigo del incidente, Palazuelos refirió que el conductor no realizó una denuncia por temor a represalias.
“Que han bajado a uno, a una persona nada más, pero a revisar es frecuentemente, más cada fin de semana, los sábados y domingo, más el domingo, el domingo en las mañanas”, mencionó.
Jaime Palazuelos comentó que también se han registrado robos en los camiones y asaltos a los conductores, pero que estos casos no han percibido un repunte desde que inició la violencia pues son hechos habituales en el transporte urbano.
Señaló que en las unidades tienen botones de pánico para solicitar auxilio al número de emergencias en caso de ser víctimas o testigos de la comisión de un delito.
Desde el pasado 9 de septiembre se han registrado en Culiacán, y en Sinaloa, una serie de hechos violentos que ya suman la desaparición de más de 200 personas y 194 homicidios, con cifras al 9 de octubre.
De acuerdo a la Federación Autotransportes del Estado de Sinaloa existen protocolos para proteger a los choferes en casos de balaceras, mismos que han sido implementados durante este periodo de inestabilidad en materia de seguridad.