En Culiacán, el próximo fin de semana será la colecta de alimentos para la comunidad Tarámari
La colecta es solo de alimentos no perecederos, como granos, enlatados, pastas, harinas, y bebidas embotelladas
Este 28 y 29 de mayo será la colecta anual de alimentos que organiza el Colectivo Tarámari Sinaloense.
Con el objetivo de mitigar la escasez de alimentos por la sequía en la zona serrana del estado, el colectivo organiza esta colecta y lleva los alimentos a comunidades tarámaris.
“Es algo que todos los años se presenta (la escasez de alimentos) y tratamos de llevarles un apoyo para que puedan transitar estos días mientras llegan las lluvias”, expresó la fundadora del Colectivo Tarámari Sinaloense, Hortensia López Gaxiola.
Ubicados en las escalinatas de la Catedral de Culiacán, el Colectivo Tarámari Sinaloense estará recibiendo alimentos en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Frijol, arroz, harina, maseca, atún, sardina, pastas, café, puré, azúcar, sal y galletas son algunos de los alimentos que se pueden donar.
Además de llevar alimento a las comunidades que se encuentran en emergencia por la sequía, el Colectivo Tarámari atiende cuatro comedores escolares en Las Mimbres, Chicapuri, Cuitaboca y Coche de las Bayas, por lo que pretenden recolectar alimento para atender los comedores.
“Atendemos cuatro comedores que están en zonas muy alejadas y que son lugares donde los niños tienen que caminar mucho porque viven en dispersión entonces logramos algunos comedores, algunos son de 30 niños, otros son de 10, pero eso ha servido para que los niños estén todos los días ahí (en las escuelas) porque saben que van a tener alimento, y los niños que habían desertado, regresaron”, explicó López Gaxiola.
“De esta colecta queremos separar algo de alimento para cuando comience el próximo ciclo escolar”, anunció.
En la colecta habrá venta de artesanías que elaboran miembros de la comunidad Tarámari, como abanicos, tapetes y canastas tejidas en palma.