En Culiacán el 62 por ciento de los viajes en bicicleta son de uso cotidiano: estudio
El Conteo Ciclista 2023 fue realizado por la organización civil Mapasin en colaboración con el organismo Misión Cero y la empresa Cemex, así como con el respaldo de la dependencia Instituto Municipal de Planeación
CULIACÁN._ En Culiacán la bicicleta sí es empleada como medio de transporte por lo que es necesario ajustar la infraestructura para el ciclismo urbano a beneficio de la población más allá de una perspectiva que contempla únicamente la recreación, se determinó en el estudio Conteo Ciclista Culiacán 2023.
El conteo señala que el 62 por ciento de los viajes registrados son de desplazamiento cotidiano, que considera viajes al trabajo, escuela u hogar.
El estudio fue realizado por la organización civil Mapasin en colaboración con el organismo Misión Cero y la empresa Cemex, así como con el respaldo de la dependencia Instituto Municipal de Planeación.
En el conteo se registraron 3 mil 684 viajes de ciclistas en la mancha urbana de Culiacán en dos días: 23 y 24 de agosto de 2023. En los puntos en el que se registró mayor movilidad ciclista destaca el puente bimodal que conecta la zona del Humaya con el Parque Las Riberas, y el bulevar Enrique Sánchez Alonso con cruce en Universitarios.
Los cruces que menos actividad ciclista registraron fueron el bulevar Lola Beltrán con bulevar Elbert, y Ciudades Hermanas con Álvaro Obregón.
Según el estudio la actividad ciclista se mantiene durante todo el día en la ciudad, pero presenta un alza cerca de las 18:00 horas.
En su mayoría, quienes utilizan bicicleta como medio de transporte en la ciudad son hombres. Y considerando a ambos sexos, el 37.1 por ciento son adultos, el 32.4 por ciento son jóvenes, el 14.2 por ciento adultos mayores, el 14.1 por ciento son adolescentes y el 2.2 por ciento son infantes.
“La población con menos viajes identificados fue la niñez, resultando en tan solo 62 conteos durante el ejercicio y correspondiendo al 2.2% de todos los trayectos contabilizados en el presente ejercicio. Los resultados concuerdan con lo observado en Ensenada, Oaxaca de Juárez y Mérida, donde los adolescentes y las niñas y niños son las poblaciones que menos se cuantifican en los cruces de evaluación”.
“En la figura 6 se puede observar las proporciones de viajes contabilizados con respecto a la edad de las personas usuarias de la bicicleta en cada uno de los cruces evaluados”, señala en su estudio Mapasin.
En cuanto a la evaluación de infraestructura se celebró que los puentes bimodales han mejorado la conexión vial.
“Los puentes bimodales han mejorado la conexión de la entidad, específicamente para peatones y ciclistas que transitan en los entornos aledaños, además la recuperación y rehabilitación de las riberas de los ríos para consolidar un parque dentro de la urbe ha impulsado los trayectos ciclistas cuya principal motivación es el trayecto deportivo y recreativo”, puede leerse en el estudio.