En Culiacán, ciudadanos desaprueban eliminar el uso obligatorio del cubrebocas

Manuela Bustamante
18 marzo 2022

Aunque todavía es una propuestas, ciudadanos afirmas que seguirán usando el cubrebocas en todos los espacios aunque éste no sea obligatorio

En un sondeo realizado por Noroeste en el centro de la ciudad se pudo constatar que gran parte de la población desaprueba la medida de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en los espacios abiertos.

En la última conferencia semanera el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya anunció que pedirá la autorización a la federación para que en Sinaloa el uso del cubrebocas deje de ser obligatorio en espacios abiertos.

Al respecto, el Secretario Estatal de Salud, Héctor Melecio Cuén Ojeda mencionó que es factible ejecutar esta medida siempre y cuando las estadísticas epidemiológicas vayan a la baja.

Cuén Ojeda resaltó que en todo caso el uso del cubreboca seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados y transporte público.

Sin embargo, la ciudadanía comentó que el uso del cubrebocas debe seguir siendo obligatorio en todos los espacios, esto para evitar contagios, ya que consideran no hay una seguridad de que los contagios vayan a la baja.

“Hay que seguirlo portando porque cada rato está cambiando el semáforo a naranja, a rojo, a amarillo, no hay una seguridad de que ya vaya a la baja (los contagios), donde sea lo voy a seguir portando porque el virus está en el aire”, dijo Juan un señor de la tercera edad.

“En ningún lado, ni en cerrados ni abiertos (debe dejar de ser obligatorio) porque nunca sabes quien puede estar contagiado, el gobernador puede decir lo que sea pero en realidad no estamos tan bien”, expresó Yosiri, ama de casa.

Otras personas argumentaron que el contar con dos o tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 no los vuelve inmunes, por lo que seguirán haciendo uso del cubrebocas aunque no sea obligatorio.

“Yo pienso que es muy importante usar el cubrebocas porque aunque estemos vacunados eso no quiere decir que seamos inmunes, la gente se sigue enfermando, siguen muriendo y en ningún lado se ha sabido que ya no se enferme la gente, por seguridad y salud de nosotros y nuestra familia debemos usarlo”, expresó Irma, comerciante del primer cuadro de la ciudad.

Algunos lugares encuestados se mostraron abiertos a la idea y comentaron que algunos lugares y ocasiones podrían dejar de usar, en abiertos y respetando la sana distancia.

“A lo mejor no siempre pero si lo dejaría de usar en espacios abiertos como parques o plazuelas, pero dentro de un lugar no”, dijo Mónica, estudiante universitaria.

“Va a ser opcional, la vida tiene que continuar, no podemos estar amordazados toda la vida, depende donde vaya lo seguiré portando, si estoy solo en calle pues me lo quito, pero en otras partes donde hay mucho público me lo pongo”, expresó Luis Enrique Araujo.

Por su parte, los comerciantes del centro de la ciudad mencionaron que seguirán usando cubrebocas para darle seguridad a sus clientes y evitar contagiarse, mencionaron que de manera atenta seguirán solicitando a los clientes que porten correctamente el cubrebocas.

“Le pediremos a la gente de la mejor manera que lo porten, mucha gente se ofende o se molestan cuando les dicen del cubrebocas pero uno cumple con decir”, explicó Roberto Ávalos.

“La gente que siempre se ha cuidado lo van a seguir haciendo, como los señores mayores, quizás los jóvenes de 18 a 30 años ellos sí lo dejen de usar, pero nosotros vamos a seguir con todas las medidas sanitarias”, dijo Maribel Morales Corrales .

Eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en los espacios abiertos sigue en propuesta, se espera que en los próximos días el Gobernador anuncia sí Sinaloa se suma a los estados que ya cuentan con esta medida o sigue con todas las medidas sanitarias.