En Culiacán avanza limpieza de panteones y pintado de bardas previo al Día de Muertos, señala Danilo Burgos

Manuela Bustamante
18 octubre 2022

El jefe del Departamento de Panteones comentó que en esta ocasión no habrá restricciones, acceso controlado o permanencia limitada como en los dos años anteriores, por lo que esperan que el número de visitantes aumente considerablemente

A dos semanas de la festividad de Día de Muertos, personal del Ayuntamiento trabaja en la limpieza, mejora y mantenimiento de los camposantos, informó el jefe del Departamento de Panteones, Danilo Burgos García.

Recientemente personal de Panteones, Parques y Jardines, y Aseo y Limpia iniciaron con la limpieza y retiro de basura, escombro, y desmonte en los panteones a fin de que éstos se encuentren en las mejores condiciones para recibir a los visitantes este 1 y 2 de noviembre.

“Ahorita se están limpiando cada panteón del municipio, estamos recolectando la basura, estamos recolectando escombro, se está limpiando entre las tumbas, ya se empezó con el lavado y pintado de las piletas de agua”, explicó Burgos García.

“Están trabajando las cuadrillas de limpieza y ya vamos a empezar con maquinaria, ahí nos apoya aseo y limpia, parques y jardines (...), llevamos aproximadamente el 70 por ciento de avance de limpieza en los panteones”.

El jefe del Departamento de Panteones comentó que en esta ocasión no habrá restricciones, acceso controlado o permanencia limitada al interior de los panteones como en los dos años anteriores, por lo que esperan que el número de visitantes aumente considerablemente.

“Esperamos que vaya mucha más gente que el año pasado, porque el año pasado todavía se estuvo con las precauciones de lo de la pandemia, este año va estar menos restringido, pensamos que va haber un mayor auge de visitantes”, señaló.

En los siete principales panteones de Culiacán (Civil, 21 de marzo, La Lima, San Juan, Aguaruto, Bachigualato y Barrio) habrá personal de Protección Civil, Cruz Roja y elementos de la Policía y Tránsito Municipal.

En todos los camposantos está prohibido introducir bebidas alcohólicas, para garantizar el cumplimiento de esta norma, elementos de seguridad realizarán recorridos de vigilancia.

“Hay panteones como el Panteón Civil y el Panteón 21 de marzo que a veces tenemos hasta 10 elementos de la policía municipal o dos patrullas, en los otros panteones más pequeños podemos tener a dos o tres elementos de policía municipal o de tránsito”, explicó.

BurgoGarcíaia recordó que los panteones estarán abiertos a partir de las 7:00 horas y hasta las 19:00 horas, pues con el cambio de horario, y para evitar posibles incidentes, se les pedirá a los visitantes que se retiren a partir de las 7:00 de la noche.