En cuatro meses, se han registrado tres denuncias de menores armados en secundarias de Sinaloa
Las autoridades de seguridad no localizaron armas en los reportes, sin embargo, solamente pudo realizarse revisión en uno de los casos
CULIACÁN._ En cuatro meses se han registrado al menos tres reportes de menores de edad armados al interior de secundarias de Sinaloa, una de Mazatlán y dos ubicadas en Culiacán.
En dos de los hechos se ha desplegado un operativo por elementos de seguridad pública en los planteles educativos, sin éxito al momento de tratar de localizar el arma en cuestión.
El primer caso recientemente registrado fue el 20 de junio, cuando circuló un video a través de aplicación de mensajería instantánea en el que se podía ver a un estudiante portando un arma de fuego al interior de un plantel en Mazatlán.
“Atendemos estos temas con programas preventivos y pues la invitación a los padres es que participen en la campaña de canje de armas; el joven sacó el arma de algún lugar, y es por lo que insistimos mucho, inclusive a través de las madres de familia, que un arma en una casa genera este tipo de problemas”, mencionó el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, el 21 de junio con respecto al hecho.
Un segundo reporte ocurrió en Culiacán, donde el pasado 8 de septiembre se notificó a emergencias que un estudiante de la escuela secundaria ETI 72 se encontraba armado.
Las autoridades de seguridad acudieron al plantel, pero tras realizar una revisión no localizaron el arma.
“Hasta el momento se trata de un reporte falso”, determinó Castañeda Camarillo en ese momento.
El tercer reporte se registró el 26 de septiembre en la secundaria ETI 75, también en Culiacán, con una llamada al numero de emergencias alertó a elementos de seguridad pública.
De acuerdo a la versión de distintos medios de comunicación locales, el personal docente de la institución no permitió el acceso a la corporación policial.
Nuria Alejandra González Elizalde, titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, manifestó que las autoridades pertinentes ya trabajan para garantizar la seguridad de los menores al interior de los planteles educativos.
“De manera específica del tema que tú comentas de la seguridad en los centros escolares, pues como te lo estoy señalando, a través del trabajo conjunto, a través de la coordinación, a través de la articulación interinstitucional, del trabajo que por una parte, y el rol que tienen los maestros, y por otra parte el rol y el papel que juegan las áreas de seguridad pública, en este caso los policías”, dijo la funcionaria.
“Inicia desde casa, trasladarlo a la escuela con maestros empáticos y sensibles con las problemáticas de los adolescentes, en este caso de secundaria”.
A pregunta expresa sobre si existía alguna investigación al interior del sistema sobre estos reportes, explicó que el Sipinna se mantiene monitoreando las acciones de las instituciones que lo componen.
“No hay investigación específica. Una cosa es monitorear e identificar las diversas problemáticas y llevar esas problemáticas a una mesa de trabajo. ¿Cómo poder garantizar y cómo proteger de una mejor manera los derechos de las niñas, niños y adolescentes?”, declaró.