En cinco semanas, suben a un 222% los casos confirmados por Covid-19 en Sinaloa
De acuerdo a las cifras de Gobierno federal, al momento hay mil 158 pacientes activos mientras que a la misma fecha la Secretaría de Salud en el estado tiene solo 598, esto de acuerdo con los más recientes reportes con fecha del 25 de junio
CULIACÁN._ Desde la semana 18 del 2021, que comprende los días 3 al 9 de mayo, el registro de casos Covid-19 en Sinaloa había mostrado su punto más bajo al registrar 213 casos (20.64%), esto de acuerdo a información gráfica de casos positivos estimados por entidad federativa del Gobierno Federal.
A partir del término de esta semana inició un aumento de casos, llegando a un registro en la semana 23 (7 al 13 de junio) de 687 casos positivos (38.60%), es decir un aumento del 222 por ciento en cinco semanas.
Cabe destacar que el año 2021 inició con un mil 196 casos positivos (46.70%), teniendo un pico en el periodo del 18 al 24 de enero con mil 113 positivos (47.94%), para luego empezar una tendencia a la baja.
En comparación con el año 2020, la pandemia llegó a mostrar su punto más alto en positivos con mil 635 por ciento en el periodo del 25 al 31 de mayo, mientras que su punto más bajo fue de 457 casos positivos en los días 23 al 29 de noviembre.
Discrepancias en registros
Aunque a nivel local la Secretaría de Salud, en el más reciente reporte de cifras Covid-19 del 25 de junio, informó que la entidad al momento tiene un total de 598 casos activos, a nivel federal el informe técnico correspondiente al mismo día señala que hay mil 158 pacientes activos, casi el doble de los reportados.
Esta discrepancia también se encuentra, por ejemplo, en casos activos en la capital del estado, donde la Secretaría de Salud de Sinaloa contabiliza 165, en cambio Salud Federal registra 578 activos al momento.
En el caso de las muertes por coronavirus, Salud estatal señala un acumulado de 6 mil 428, mientras que Gobierno Federal una cantidad de 6 mil 390 decesos por Covid-19 a la misma fecha del 25 de junio de 2021.
De acuerdo a cifras locales
En los primeros días del mes de junio, el estado había registrado casos activos por debajo de los 400 y casos nuevos no mayores a 50 por día.
Es precisamente el 13 de junio que el estado registró 401 casos activos al momento y 49 casos nuevos, esto de acuerdo a los reportes de cifras Covid-19 que emite la Secretaría de Salud en el estado.
A partir de este día se ha registrado una constante en los aumentos de casos nuevos por día y por ende, pacientes activos en el estado, el 14 de junio 406 con 52 nuevos, 15 de junio 416 con 57 nuevos, 16 de junio 435 con 58 nuevos y en el más reciente reporte del 17 de junio 429 con 65 nuevos.
La entidad se había mantenido de acuerdo al semáforo epidemiológico en color verde hasta el 6 de junio, pero fue el 4 de junio que se anunció que la entidad volvía a amarillo a partir del 7 de junio, en el más reciente informe el estado se mantendrá en este color hasta el 4 de julio, de acuerdo a las mediciones de la federación.
Al momento, de acuerdo al más reciente reporte de cifras Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud en el estado, Culiacán es el epicentro de la pandemia concentrando 165 pacientes activos; por debajo está Mazatlán con 128 y le sigue Ahome con 94, siendo estos los tres principales municipios.
Tanto Culiacán y Mazatlán se encuentran en rojo de acuerdo al mapa de casos activos por municipio, ya que rebasan las 100 personas contagiadas al momento.
De acuerdo a las cifras estatales, Mazatlán es el municipio con mayor número de muertes registradas durante lo que va del mes de junio, con un total de 70 decesos, en comparación con las 13 que se tienen en la capital del estado, a pesar de que Culiacán mantiene mayor número de activos actualmente.
Noroeste registró cómo cerró el pasado mes de mayo con 181 decesos por coronavirus, de ese total en aquel momento Culiacán sumó 75 fallecimientos.
Casos de reinfección a pesar de vacunación
En días pasados, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, reconoció un incremento discreto en los casos de coronavirus en el estado, a pesar de tener un notable avance en la vacunación contra este virus.
“No obstante de la vacunación hemos seguido viendo algunos casos que han tenido cierta reinfección. La vacuna tiene dos propósitos fundamentales: evitar la mortalidad, que no dé casos graves pero puede intentar también que no adquiera uno la enfermedad, no protege al cien para decir no me va a dar Covid. Es importante señalar que a pesar de que estén vacunados no podemos relajarnos con las medidas de prevención”, explicó el funcionario estatal.
Actualmente se encuentran en activo jornadas de vacunación para segundas dosis en personas de 50 años en Culiacán y en Cosalá y Salvador Alvarado en personas de 40 años en adelante y embarazadas mayores de 18 años y con nueve semanas de gestación.
¿Qué dicen las autoridades?
A pesar de que es evidente el aumento de casos de contagio por Covid-19 en la entidad, por parte de Gobierno del estado, Quirino Ordaz Coppel aunque reconoció que la disciplina se relajó y que este brote es debido a las recientes campañas electorales, dijo que no se tendrá ningún cierre de actividades económicas.
En el puerto de Mazatlán, municipio que más decesos presenta durante este mes, su presidente Luis Guillermo Benítez señaló que si la gente muere es algo que depende de los médicos, de los sistemas médicos y no del Ayuntamiento.
Ante esta creciente ola de contagios en dicho municipio se tenía en puerta un concierto, el cual fue cancelado.
Mientras en la capital del estado, Jesús Estrada Ferreiro anunció un reforzamiento en las medidas de protección y prevención que se tienen en la ciudad, como aumentar la vigilancia en el transporte público, así como limitar el aforo de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.