En Badiraguato, cientos de niños aún toman clases en escuelas de cartón, advierte Alcalde
De acuerdo a José Paz López, se han detectado siete escuelas de cartón y otras donde los alumnos toman clases debajo de un árbol
En Badiraguato se han detectado siete escuelas de cartón y algunas donde los alumnos del nivel básico toman clases debajo de un árbol, señaló el Alcalde José Paz López Elenes.
El Presidente Municipal comentó que en el municipio serrano los planteles educativos registran diversas carencias, siendo el agua potable y la energía eléctrica una de las principales necesidades.
“No solo tenemos escuelas que les falte luz, tenemos escuelas de cartón... ya ni me preguntes por el agua, si no tienen luz menos tienen agua”, expresó.
López Elenes informó que se han detectado siete planteles en diferentes comunidades que no cuentan con la infraestructura adecuada para recibir a los estudiantes, escuelas de cartón o que imparten clases al aire libre debajo de un árbol.
Una de ellas es la escuela secundaria de la comunidad de Sayotita, donde López Elenes se comprometió a construir un aula, ya que el plantel solo cuenta con dos salones y el grupo de primer grado no cuenta con uno.
“En Soyatita acudí hace unas semanas y ahí me comprometí en ayudarles con la construcción de un aula”, anunció el Alcalde.
“Porque hay tres grados ahí de la secundaria y tienen dos aulas, segundo y tercero por derecho de antigüedad tienen aula y los de primero están abajo de un árbol, entonces les dije ‘No es posible eso’, ni siquiera aula de cartón, ¡abajo de un árbol! Me comprometí que íbamos hacer un aula”.
Dicha obra se realizará con presupuesto estatal y apoyo del Ayuntamiento de Badiraguato para la habilitación y mobiliario.
“Vine y le plantee al Gobernador porque aquí hay un rubro una etiqueta de recurso donde se puede generar eso, nosotros vamos ayudar con muchas cosas a esa escuela, pero él va a construir el aula”, explicó.
“Tenemos detectadas siete, registradas en Badiraguato... pero vamos a empezar ahí, en el medio de la sierra en Soyatita, para que esos alumnos ya no estén justamente abajo de un árbol”.
López Elenes apuntó que el Ayuntamiento de Badiraguato cuenta con un programa de entrega de tinacos a todos los planteles educativos con el fin de asegurar la limpieza e higiene.
“Todas las escuelas que no tengan tinaco les vamos a facilitar al menos un tinaco a cada escuela porque queremos que tengan al menos los baños limpios, queremos formar escuelas limpias, alumnos que vayan con esa disciplina de la higiene y la limpieza pero también del ahorro del agua”, informó el Alcalde de Badiraguato.