En 9 años, el PAS afilió el 61 por ciento de la nómina de la UAS
Durante estos años, el Partido Sinaloense ha logrado afiliar, en promedio, a 500 trabajadores de la Universidad por año
Desde su fundación el día 14 de agosto del 2012, tres años después de que Héctor Melesio Cuén Ojeda dejara la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y hasta el año 2020, el Partido Sinaloense logró afiliar como militantes al 61 por ciento de los registros de nómina de la UAS, esto de acuerdo con un análisis de Noroeste que cruza el padrón del PAS con la nómina universitaria.
De acuerdo con los datos mencionados, de los 11 mil 939 registros contenidos en la nómina uaseña, 7 mil 352 corresponden a funcionarios, maestros, investigadores y personal operativo y administrativo que se encuentra afiliado al Partido Sinaloense, cuyo líder moral es Héctor Melesio Cuén y que ahora preside Víctor Antonio Corrales Burgueño, también ex Rector de la Universidad y quien sigue cobrando como tal un salario de 134 mil 743 pesos mensuales.
Durante esos nueve años, el Partido Sinaloense ha logrado afiliar a una tasa promedio de casi 500 empleados de la UAS por año, siendo 2017 el año con el mayor registro de militantes con mil 208, seguido de 2020 con 894 y 2019 con 857.
Durante el proceso electoral 2017-2018, el PAS participó en alianza con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano y de ese proceso resultó electa como Diputada local de representación proporcional Angélica Díaz Quiñonez, esposa de Cuén Ojeda.
En su acta de registro consta que el Partido Sinaloense fue aprobado por el Instituto Estatal Electoral con un total de 38 mil 246 afiliaciones individuales válidas y de esas, el 8.85 por ciento correspondía a 3 mil 385 registros de nómina de la UAS.
En la actualidad, y de acuerdo con su página web, el Partido Sinaloense cuenta con 140 mil afiliados, de los cuales el 5 por ciento son colaboradores de la universidad.
Hoy, seis de cada 10 pesos de nómina que se pagan en la Universidad corresponden a militantes del Partido Sinaloense y los fundadores de dicho partido perciben salarios 38 por ciento superiores al promedio general de aquellos que no son afiliados.
Lee además: