En 8 meses, Fiscalía Anticorrupción judicializa 7 expedientes de 9

Humberto Quintero
06 julio 2024

De julio 2023 hasta marzo del presente año, el ente recibió una decena de denuncias ciudadanas por probables actos de corrupción cometidos por servidores públicos; destacan vinculación a proceso contra 10 funcionarios

Entre el 23 de julio de 2023 hasta el mes de marzo del presente año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Sinaloa inició nueve carpetas de investigación, de las cuales logró judicializar siete.

En ese lapso, el ente recibió una decena de denuncias presentadas por la ciudadanía, en las que advirtieron de posibles actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

De esas 10, solamente una fue desechada debido a que se consideró improcedente por la competencia de la Fiscalía Anticorrupción.

Del total de carpetas judicializadas, el ente presumió que en dos de ellas consiguieron vincular a proceso hasta a 10 funcionarios, y dichos expedientes ahora se encuentran en la investigación complementaria previo a ejecutar un juicio oral.

En los cinco expedientes donde no han podido vincular a proceso, detallan que hay seis servidores públicos señalados de probable corrupción.

Funcionarios de la UAS, en la mira de Fiscalía

Autoridades y ex colaboradores de la Universidad Autónoma de Sinaloa han sido los principales señalados en los expedientes judicializados por la Fiscalía, destacan el Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina.

En el periodo de tiempo mencionado por el ente fueron judicializadas carpetas relacionadas a presuntas compras irregulares por 123 millones de pesos a empresas ligadas a una trabajadora de la Secretaría Académica de la Facultad de Informática.

Asimismo, se procesó una denuncia por contratación de trabajos de construcción y mantenimiento, sin licitar, por 20 millones de pesos, en la cual fueron vinculados a proceso el pasado 2 de julio; también por la compra irregular de equipos de cómputo; una carpeta más relacionada a la adquisición de uniformes.

Una más fue por celebrar contratos con un taller mecánico.

Por otro lado, el ex Director de Bienes y Suministros, Héctor Melesio Cuén Díaz, además de estar implicado en los anteriores casos, también tiene abierto un expediente por negociaciones ilícitas, por supuestamente facturar consumos de la UAS en un restaurante de su propiedad.