En 15 días habrá informe sobre el ‘Jueves negro’ en Culiacán, promete el Presidente
Con el embate organizado del narco, que incluyó amenazas a los complejos habitacionales de las familias de los militares, el grupo especial liberó a Ovidio, por órdenes del propio López Obrador
Al final de la conferencia “mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a informar detalles sobre lo ocurrido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, el llamado “jueves negro”.
Después de despedirse, a López Obrador se le cuestionó sobre qué pasó con el informe que el mismo gobierno aseguró tendría después de los hechos, sobre todo la parte de los presuntos responsables y las fallas de los funcionarios que participaron ese día.
“Qué te parece si les doy un informe en 15 días, para no dar información así atropellada”, dijo López Obrador mientras regresaba al micrófono.
Al Presidente le cuestionaban sobre las razones por las que el Gobierno federal ha guardado por casi dos años esa información, si ya tienen identificados a posibles responsables y si hay funcionarios que fueron cesados o sancionados por sus decisiones u omisiones.
El 17 de octubre de 2019, en Culiacán, un grupo de fuerzas especiales aplicó un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.
El operativo se aplicó y se detuvo a Ovidio, sin embargo, civiles armados salieron a atacar los puntos de defensa de apoyo militar del operativo, lo que provocó pánico en la ciudad.
El terror rápidamente se apoderó de todos los culiacaneses al viralizarse en redes sociales cientos de videos y fotografías que mostraban a los grupos armados enfrentándose a los militares y policías.
Al final de la jornada, hubo decenas de heridos y cuatro civiles inocentes asesinados, bajas y heridos en el Ejército, las policías y millones de pesos en daños por las balas en edificios y vehículos, y camiones y patrullas carbonizadas.
Con el embate organizado del narco, que incluyó amenazas a los complejos habitacionales de las familias de los militares, el grupo especial liberó a Ovidio, por órdenes del propio López Obrador.