Empresas con liderazgo y comunicación pueden tener ventajas competitivas: investigadores

Gabriela Martínez
18 febrero 2024

López Inda señaló que esto se podrá lograr al proporcionar acceso a recursos, conocimientos, estimular la innovación y fortalecer la reputación

La investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Karina López Inda, señaló que el capital social puede tener un impacto significativo en la creación y mantenimiento de una ventaja competitiva sostenible para las organizaciones.

López Inda señaló que esto se podrá lograr al proporcionar acceso a recursos, conocimientos, estimular la innovación y fortalecer la reputación. Así también, este rubro contribuye al desarrollo personal y fortalece las relaciones sociales dentro de las organizaciones.

De la misma manera, comentó que el capital social se refiere a los vínculos sociales que se desarrollan entre las personas que forman parte de un grupo u organización. Karina mencionó que la investigación se realizó con otras personalidades.

“En nuestro estudio, pudimos constatar el grado de relación que tenía este clúster de empresas navales de Mazatlán con los elementos del capital social, un componente esencial para mantener relaciones y competir en términos de conocimiento entre ellas, todas con un objetivo en común”, comentó la investigadora.

Asimismo, Eleazar González Álvarez, integrante del grupo de investigación, dijo que uno de los elementos del capital social es el liderazgo y la comunicación, si las empresas cuentan con esto, pueden tener ventaja competitiva.

“En el estado del arte sobre el capital social se da cuenta que en algunos sectores no existe una relación positiva entre los elementos que conforman esta variable, lo que indica que el clúster de empresas en Mazatlán tiene objetivos comunes con propósito sostenible y prospectiva de crecimiento en conjunto”, comunicó.