Empresarios de Sinaloa se reúnen con senadores y diputados federales por apoyos ante crisis por violencia
La comitiva sinaloense se movilizó a la capital del País para exponer las estimaciones de pérdidas económicas que han sufrido los comercios locales, y presentan un Plan Emergente de Reactivación Económica
Un grupo de empresarios y profesionistas de Sinaloa viajaron a la Ciudad de México y sostuvieron reuniones en el Senado de la República, así como la Cámara de Diputados, para buscar apoyos que les permita salir adelante ante la crisis generada por la ola de violencia que vive el estado.
Esta comitiva estuvo liderada por Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa, así como Cristina lbarra Armenta, del Colegio de Economistas de Sinaloa.
Ambas expusieron que, luego de tres meses de crisis de seguridad, la actividad económica en Sinaloa se ha visto mermada con hasta 18 mil millones de pesos en pérdidas, y 25 empleos perdidos, principalmente en las pequeñas y medianas empresas.
Las reuniones se llevaron con la Comisión de Economía del Senado de la República, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Presentaron a las y los legisladores federales un Plan de Reactivación Económica, el cual contempla a diversos gremios y sectores, como el restaurantero, inmobiliario, hotelero, transportista, industrial, así como aseguradoras, médicos, acuicultores o docentes.
Este plan consiste, entre otras cosas, de brindar un respaldo económico a quienes han perdido sus empleos como consecuencia de la crisis, además de condonar el cobro de la energía eléctrica; además de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas de Sinaloa.
En ese sentido, pidieron a los funcionarios federales que, al abordar este plan, tomen en cuenta cálculos que consideran pérdidas diarias de 150 millones de pesos en los municipios de Sinaloa, excepto Culiacán, Mazatlán y Ahome.
Asimismo, que de 125 mil comercios establecidos en el estado, 123 mil corresponden a microempresas que tienen de cero a 10 empleador, las cuales son las más vulnerables ante contingencias como esta ola de violencia.
El grupo de representantes sostendrá más reuniones este 4 de diciembre con la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, encabezada por Vidal Llerenas Morales.
Este mismo plan será expuesto a la titular de la Subsecretaría, a quien enfatizarán la urgencia de apoyar a los comercios sinaloenses afectados por la crisis de seguridad.