Emite Juzgado estatal amparo contra Semujeres por no dar trámite a denuncia contra funcionario estatal

Belem Angulo
01 junio 2023

Una trabajadora de la Delegación del Bienestar denunció a su jefe por acoso laboral y sexual, pero la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa no dio trámite ni respuesta

El Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Sinaloa emitió un amparo contra la Secretaría de las Mujeres estatal para proteger a Noemí “R”, trabajadora la Delegación de Programas para el Bienestar Sinaloa quién ha denunciado acoso sexual y laboral por parte de su jefe inmediato.

De acuerdo con el amparo, la Secretaría de las Mujeres fue omisa al atender a la denunciante, quién se presentó a la dependencia para señalar ser víctima de acoso sexual y laboral por parte de su jefe inmediato, el director regional de la Secretaría de Bienestar en Culiacán Antonio “A”.

Desde el 1 de abril la agraviada presentó la situación ante medios de comunicación locales, pues ella con un grupo de Servidores de la Nación se manifestaron a las afueras del Aeropuerto Internacional de Culiacán esperando la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante aquella jornada que el Mandatario visitó Sinaloa.

“Somos varios los Servidores de la Nación que hemos sido víctimas de él, compañeras que ahorita ya no laboran también, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ de localidades también han sido víctimas de Antonio”, detalló Noemí en aquel momento.

De acuerdo con la agraviada, ya han sido presentadas denuncias contra el servidor público ante la Fiscalía General de Sinaloa, sin embargo, no se han concretado acciones.

Antonio también habría perjudicado a los hijos de Noemí, pues estos son menores de edad que reciben beca por discapacidad al tener parálisis cerebral, beca que presuntamente es retenida por el funcionario.

El amparo, expedido el 26 de mayo de 2023, establece que desde abril de 2022 Noemí enteró a la Secretaría de las Mujeres de su situación, buscando que se estableciera una investigación contra el funcionario.

Sobre esta denuncia el juzgado resolvió que la Semujeres fue omisa al no responder a la denunciante.