Ellos y ellas son los magistrados y jueces que serán sometidos a votación, en Sinaloa

Belem Angulo
13 octubre 2024

El proceso de elecciones se realizará en 2025 y se desprende de la reforma al Poder Judicial impulsada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por el Poder Legislativo

CULIACÁN._ Son 10 magistraturas y 12 juzgados de distrito en Sinaloa que serán sometidos y sometidas a votación en 2025 para definir si quedan en el cargo o son sustituidos por voto popular por otros perfiles.

La lista de personas juzgadoras que serán sometidas a votación para renovación de los cargos fue ventilada por el Senador Enrique Inzunza Cázarez que definió que serán 10 magistraturas y 12 jueces los que serán sujetos a elección el próximo año 2025.

En el caso de las magistraturas son las que ocupan María Elena Barrios Solís, Alejandro Vega Nieto, Mario Galindo Arizmendi, Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, Irineo Lizárraga Velarde, Angélica Ramírez Trejo, Eusebio Ávila López, Abigail Cháidez Madrigal, Martín Fernando Torres Caravantes, y José Daniel Nogueira Ruiz.

Mientras que los jueces que deberán someterse a votación son Guillermo Torres Hernández, José Alfredo Pérez Sánchez, Ricardo Pablos Félix, Cynthia Hernández Viera, Pedro Jara Venegas, Paula Cháirez Parra, Marlén Ángeles Tovar, Mónica Pereda Gutiérrez, María del Pilar López Rueda, Manuel Hiram Rivera Navarro, Juan Enrique Parada Ser y José Francisco Pérez Mier.

El Senador defendió que con este proceso no se destituye a los funcionarios juzgadores, pues de acuerdo a la reforma sus cargos ya corresponden a puestos de elección popular.

“Todas las personas juzgadoras (ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces) que actualmente ejercen un cargo, tienen derecho a presentarse a las elecciones; a menos que ellas mismas declinen, aparecerán automáticamente en las boletas electorales, ya sea en el proceso extraordinario de 2025 o en 2027”, defendió vía X.

“La reforma no destituye ni cesa a nadie”.

Inzunza Cázarez defendió que en el proceso de votación podrían ser ratificados por voto popular algunos funcionarios que se han conducido con apego al marco legal y a la moralidad.

“Las y los ciudadanos, en las urnas, serán quienes decidan con su voto, libre, secreto y directo, si ratifican en sus cargos a las y los juzgadores que hoy los ejercen, o bien, si entre las personas postuladas, eligen a alguien que consideren con mejor perfil e idoneidad para que las sustituyan”, estableció.

“Tengo para mí, que habrá muchas personas juzgadoras de la Federación y de los estados, que serán refrendadas en sus cargos por el voto de la ciudadanía, por su desempeño sobrio, honesto, imparcial y comprometido con la causa de los derechos de todas y todos”.