El sur de Culiacán; el centro de Mazatlán y Villa Unión son focos rojos de violencia contra las mujeres detectados por la SeMujeres

Karen Bravo
31 marzo 2022

La Secretaria de las Mujeres Teresa Guerra Ochoa explicó que en Navolato la sindicatura de Villa Juárez es la zona que es localizada como problemática

La Secretaría de las Mujeres detectó las colonias y sindicaturas que concentran la mayor problemática de violencia contra las mujeres en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato.

En el caso de Culiacán concentra el 44 por ciento de los hechos de violencia, y las colonias detectadas como focos rojos son Alturas del Sur y el polígono que componen la Huizaches, Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, explicó Teresa Guerra Ochoa titular de la SeMujeres.

“Por ahí hemos detectado una alta incidencia de violencia y también estamos viendo cómo acercamos servicios ahí porque muchas veces las mujeres no conocen los servicios”, explicó.

Los focos rojos en Mazatlán los detectaron en la colonia Centro y en la sindicatura de Villa Unión.

“Por tratarse de un lugar turístico además, tenemos que poner mucha atención en evitar un tema de trata de niñas, de explotación sexual y estamos trabajando de eso en acuerdo incluso lo hemos abordado con el Secretario del Ayuntamiento, con el Alcalde de Mazatlán y con la titular del Instituto Municipal de las Mujeres”, subrayó Guerra Ochoa.

En el caso de Navolato es la sindicatura de Villa Juárez donde ya están implementando diversas acciones, aseguró la funcionaria estatal.

Detalló que hasta el cierre del 2021 registraron un incremento en la violencia contra las mujeres, sin embargo, en lo que va del 2022 no es tan marcado el aumento con respecto a la tendencia del año anterior.

“En el recuento podemos pensar que no es tanta la manifestación de esta alza, sí hay hechos muy lamentables, hay que recordar el caso del asesinato de la señora acá en el sur de Culiacán, muy cruel, y yo creo que sobre todo lo que nos debe de ocupar más allá si son más o menos es la crueldad”, expuso.

“La crueldad con la que se está sacrificando a las mujeres y eso nos obliga a redoblar esfuerzos”, añadió.

El incremento de la violencia contra las mujeres lo atribuyen a diversos factores como las adicciones.

“Creo que el tema del armamentismo también tenemos que trabajarlo, creo que también ir erradicando esa cultura o esa subcultura de agresividad”, agregó.

“En el caso de Sinaloa tenemos que trabajar mucho para generar a nuevas masculinidades que no le apuesten a la agresión como un arma de fortalecimiento a su masculinidad”, enfatizó Guerra Ochoa.