El sistema político-electoral no se escapará de ser reformado, afirma la Senadora Imelda Castro
La legisladora morenista señaló que las tareas de los organismos electorales y de los partidos políticos deben llevarse a cabo de manera austera, tal y como lo ha hecho el Poder Ejecutivo y Legislativo en el aspecto presupuestal y salarial
En rueda de prensa para informar sobre las reformas que el Senado de la República retomará a partir del mes de febrero, la Senadora de Morena, Imelda Castro Castro, afirmó que se avanzará hasta lograr reformar el sistema político-electoral del país en un plan de austeridad.
La legisladora morenista señaló que las tareas de los organismos electorales y de los partidos políticos deben llevarse a cabo de manera austera, tal y como lo ha hecho el Poder Ejecutivo y Legislativo en el aspecto presupuestal y salarial.
Apuntó que por muchos años la ciudadanía ha denunciado los altos gastos de las instituciones políticas en propaganda, inmuebles y transportes, por lo tanto, es necesaria la reducción de las prerrogativas al 50 por ciento que establece la Reforma Político-Electoral.
“Los partidos ya no tienen porque estar invirtiendo en grandes consultorías millones de pesos para tener estrategias electorales, en edificios, en tener tantos carros, es decir, las tareas de la institución política que es el partido que es parte del engranaje de nuestro sistema político en nuestro país, debe de ser también austero”, dijo.
Respecto al Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que los bonos y aguinaldos tan altos que reciben los funcionarios, reflejan que en el interior del organismo no se ha llevado a cabo un ajuste de austeridad; además, no se han eliminado los gastos médicos mayores.
“El tema del INE cada vez queda más claro, cómo ver aguinaldos, bonos tan altos de 300, de 400 mil pesos, cuando en diciembre los servidores púbicos en general estamos atendiendo también”.“Los gastos médicos mayores que ya desaparecieron en todo el poder Ejecutivo y Legislativo, ellos mantienen gastos médicos mayores, entonces, esto tiene que cambiar, el INE y los partidos políticos tienen que someterse también a la austeridad”.
Para lograr esta reforma, se necesita el apoyo de las dos terceras partes del Senado, que representan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), por lo que podría acordar con ambas bancadas un recorte de prerrogativas del 20 o 30 por ciento de las, fin de obtener votos.
La Reforma Político-Electoral promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador también establece que los partidos que contenderán por los puestos de elección popular en seis estados, le rindan cuentas a la sociedad.