El reporte Wasde aumenta demanda de maíz hacia el cierre del año

Omar Ahumada
14 julio 2024

Este viernes 12 de julio el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de julio de 2024. Lo más relevante del reporte fue la mayor demanda de maíz observado, con lo que las existencias al final de agosto de este año se redujeron, por lo que el inicio de inventarios para la próxima temporada será menor al esperado, lo que movió el mercado al alza.

De acuerdo con el reporte del USDA, las existencias iniciales de maíz se redujeron en 3.7 millones de toneladas, lo que refleja principalmente una mayor demanda que la prevista hasta el mes pasado para el ciclo de comercialización 2023/24. Además, se aumentan el estimado de las exportaciones en 1.9 millones de toneladas, este ajuste proviene de las ventas y envíos pendientes actuales hasta la fecha.

El uso de alimento para animales aumentó también en 1.9 millones de toneladas según el consumo indicado por el informe de existencias de cereales de junio. Consistentemente con el reporte de siempre del pasado 28 de junio, se pronostica que la producción de maíz para 2024/25 aumentará en 6 millones de toneladas debido a una mayor superficie plantada y cosechada.

El rendimiento se mantiene sin cambios en 11.5 toneladas por hectárea. El uso total se eleva a 2.54 millones de toneladas, con aumentos tanto en el uso como alimento residual como en las exportaciones basados ​​en mayores suministros y precios más bajos esperados. Dado que el uso aumenta ligeramente más que la oferta, las existencias finales bajan ligeramente en 127 mil toneladas.

Por otro lado, la producción mundial de maíz se reduce debido a las caídas de la UE, Canadá y Rusia. Canadá está abajo debido a una superficie de siembra más baja. Para la UE y Rusia, el calor extremo al comienzo de la temporada en el sureste de Europa y en los distritos rusos del Cáucaso meridional y septentrional han reducido las perspectivas de rendimiento. Para 2023/24, la producción de maíz se reduce en Argentina, Pakistán, México y Filipinas.

Los principales cambios en el comercio mundial para 2024/25 incluyen mayores exportaciones de maíz desde Estados Unidos con reducciones para Rusia y la UE. Las importaciones de maíz aumentan en Canadá y México, pero disminuyen en Irán y Bangladesh.

Con respecto a México el USDA dejan sin cambios la producción de 25 millones de toneladas, pero con una mayor importación, ahora de 22 millones de toneladas (contas las 21.8 del mes pasado), con un consumo de 47.1 millones, por lo que se estima inventarios finales de 2.33 millones de toneladas, por lo que los estimados de existencias finales serían de nuevo 4.94% de la demanda total del año, ligeramente mayor a la esperada el mes pasado, pero sigue siendo el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Las importaciones siguen subiendo ante problemas de sequía a nivel nacional, con menores expectativas de producción de maíz en el ciclo primavera-verano, y con importaciones cada vez más competitivas debido a la disminución del tipo de cambio y del precio internacional que ha ocurrido en el último mes.

Se esperaba que este mayor ritmo de la demanda pudiera traer mejores precios, y aún cuando el mercado reaccionó favorablemente con un incremento en el precio, parece que esta mayor demanda todavía no alcanza a impactar de manera significativa para mover los precios internacionales, antes la expectativa de buenos rendimientos y de una mayor superficie de siembra, donde no se perciba que haya problemas en la producción de EE.UU., que sigue siendo el mayor productor del mundo.

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde