El reporte de Wasde estima que se tendrá una ligera reducción en los inventarios mundiales

Omar Ahumada
15 septiembre 2024

Este lunes 9 de septiembre el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de septiembre de 2024. El reporte sorprendió con mayor producción en EE. UU. cuando se esperaba una reducción, sin embargo, se está proyectando un menor inventario mundial, así como una reducción del inventario final de EE. UU., lo que contribuyó a que el precio terminará la semana en terreno positivo.

De acuerdo con el USDA las perspectivas de maíz de EE.UU. para 2024/25 se ajustaron los suministros iniciales a la baja. Las existencias iniciales proyectadas para 2024/25 son 46 millones de toneladas, lo que es 1.4 millones menos lo estimado el mes pasado debido al aumento en las exportaciones y un incremento en el maíz utilizado para etanol para 2023/24. En cambio, la producción de maíz para 2024/25 se pronostica en 385.73 millones de toneladas, alrededor de un millón de toneladas más que el mes pasado en un aumento de en el rendimiento a 11.65 toneladas por hectárea. El área cosechada para granos se mantiene sin cambios en 33 millones de hectáreas. Por otro lado, tanto consumo total de maíz de EE. UU. se mantiene sin cambios. Con la oferta cayendo y el uso sin cambios, las existencias finales esperadas al final de la temporada se reducen en 410 mil toneladas a 52.26 millones toneladas.

En el ámbito mundial, se prevé una disminución de la producción de maíz, con descensos para la UE, Ghana, Rusia y Serbia, parcialmente compensados ​​por aumentos para Tanzania y Canadá. La producción de maíz de la UE se reduce en función de las reducciones para Rumania y Hungría parcialmente compensadas por un aumento para Francia.

Las importaciones de maíz aumentan para la UE, México, India y Tailandia, pero se reducen para China, Canadá e Irán. Las existencias finales de maíz extranjeras se reducen en 1.4 millones de toneladas a 256 millones, lo que refleja principalmente una reducción para China parcialmente compensada por un aumento para Tanzania. Las existencias finales mundiales de maíz, situadas en 308.4 millones de toneladas, bajaron en 1.8 millones de acuerdo con estas estimaciones.

Con respecto a México el USDA dejan sin cambios la producción de 25 millones de toneladas, pero incrementa las importaciones estimadas en 22.5 millones de toneladas (500 mil más que el mes pasado), con un consumo de 48 millones (un incremento con respecto al mes pasado de casi un millón de toneladas), por lo que se estima inventarios finales sin cambios en 2.63 millones de toneladas, por lo que los estimados de existencias finales, con lo que baja la relación inventarios con el consumo a 5.48%, menor a la esperada el mes pasado, y sigue siendo el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Vemos que, a pesar de la estimación del aumento en las importaciones estimadas, todavía serían menores que las de este año que han roto récords, pero aún seguirán en niveles muy altos si las comparamos con las de los últimos años. Esto se debe principalmente a los problemas de sequía a nivel nacional, con la incertidumbre todavía de la temporada Otoño-invierno de nuestra entidad que depende de la situación de las presas, que afortunadamente se han incrementado el nivel de lluvias y las presas ya están mejor que los niveles del año pasado a estas fechas. Sin embargo, todavía falta una mayor aportación para asegurar una temporada normal. Este fin de semana tendremos los efectos de la Tormenta Tropical “Ileana” que podría traer una buena cantidad de lluvia en toda la entidad, particularmente en el norte del Estado.

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde