‘El Químico’ busca suspender juicio por luminarias y posterga audiencia intermedia
La siguiente etapa del proceso no pudo celebrarse por el cambio de abogado del ex Alcalde de Mazatlán, además de que otros abogados defensores, así como el Ministerio Público, declararon no estar listos para la etapa intermedia para exponer datos de prueba; audiencia se reprograma al 7 de junio
En la antesala de la etapa de juicio oral en el caso de presunta adquisición irregular de luminarias por 400.8 millones de pesos, Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico”, solicitó la suspensión condicional del proceso penal 640/2023 abierto en su contra, por desempeño irregular de la función pública.
Este 26 de abril, Benítez Torres y tres ex miembros de su administración señalados de haber intervenido en la presunta compra ilegal, acudieron a la Sede de Justicia Penal para encarar lo que sería la audiencia intermedia del proceso, en la cual la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentaría la acusación formal ante el Juez, además de que ambas partes expondrían sus datos de prueba.
Sin embargo, tanto los abogados defensores como la propia Fiscalía declararon ante la Jueza Dulce María Villegas Soto que no estaban en condiciones para celebrar la audiencia, toda vez que los defensores no respondieron a unos trámites propios del proceso, y la Jueza les exhortó a cumplir con esa obligación.
Por otro lado, “El Químico” realizó un cambio de abogado, ya que revocó a Cristóbal González Jiménez, quien le representó en el proceso desde el 28 de abril de 2023. Con el nuevo nombramiento designó a Roberto Favela Quiroz. El litigante señaló que no estaba al tanto del proceso penal, y tampoco tenía la carpeta de investigación.
Tras no poder llevarse la audiencia intermedia, la Jueza reprogramó para el 7 de junio a las 11:30 horas en la Sala A de la sede; no obstante, todos los imputados y defensores pidieron acudir a través de videoconferencia, condición otorgada.
Luego de eso, la Jueza informó sobre un oficio enviado por Benítez Torres el 22 de abril, en el cual solicitó una audiencia especial para resolver una posible suspensión condicional del proceso. La cita para tratar este asunto será el 7 de mayo a las 13:30 horas, a la cual el ex Alcalde mazatleco también acudirá de forma virtual.
El Código Nacional de Procedimientos Penales dicta en su capítulo tercero, artículo 191, que la suspensión condicional del proceso es: “el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones que refiere este capítulo, que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal”.
De ser aceptada la solicitud de suspensión, el Juez debe imponer un plazo no menor de seis meses y no mayor de tres años, dentro del cual el imputado, en este caso “El Químico”, deberá cumplir ciertas condiciones que le impongan, que pueden ir desde residir en un lugar determinado, frecuentar o dejar de frecuentar ciertos sitios, abstenerse de viajar al extranjero, o incluso la prohibición para conducir vehículos.
De concederse, y conforme a la valoración de la autoridad judicial, esta suspensión condicional podrá extenderse hasta dos años más.
Si el Juez otorga la suspensión condicional, y “El Químico” cumple con los acuerdos dentro del plazo establecido, se decretaría la extinción de la acción penal contra el ex Alcalde de Mazatlán.