‘El Profe’, toda una vida dedicada al activismo LGBT+ en Culiacán
Cesar Domínguez es pionero, organizador y partícipe de la primera marcha por la diversidad en 1992 y, hasta la fecha, sigue marchando en acompañamiento a las nuevas generaciones de activistas que han seguido con su legado y lucha
El profesor César Domínguez Arrerarán, también conocido como “El Profe”, se ha destacado por dedicar toda su vida a promover el respeto de los derechos de las personas de la diversidad sexual en Culiacán.
Pionero en el activismo LGBT+ en Culiacán, “El Profe” fue organizador y partícipe de la primera marcha por la diversidad en 1992 y, hasta la fecha, sigue marchando en acompañamiento a las nuevas generaciones de activistas que han seguido con su legado y lucha.
Originario de Escuinapa, César estuvo convencido de su orientación sexual desde los cinco años y desde que cursaba la primaria, nunca dejó que le perjudicaran los comentarios de otras personas, por el contrario, algunos apodos los llegó a tomar como halagos.
Cuenta que sus primeros pasos en el activismo los dio cuando tenía 14 años, pues empezó a convivir con jóvenes con su misma orientación sexual, quienes en conjunto se defendían de los hostigamientos de sus compañeros.
“Hasta los 14 años ya empecé a juntarme con muchachos y empezamos a movernos nosotros, no creas que a un activismo como el que se conoce hoy, pero sí nos defendíamos de los plebes”, afirmó.
La formación del Grupo Culiacán Gay y la organización de las primeras marchas
Tras cursar la primaria en su natal Escuinapa, César se trasladó a Culiacán para estudiar la secundaria, el bachillerato y sus estudios profesionales en la carrera de Economía.
Al titularse como Licenciado en Economía a finales de los años 70, comenzó a viajar a Guadalajara y a Tijuana, donde conoció a personas que realizaban activismo de manera organizada, consiguiendo pruebas de VIH gratuitas y preservativos para los miembros de la comunidad LGBT.
Estas travesías lo motivaron a formar en la capital sinaloense el Grupo Culiacán Gay en 1991, una de sus primeras labores fue el hacer entrega de preservativos y volantes promoviendo la prevención del SIDA; además, se trabajó en conjunto con las dependencias estatales que atendían dicha enfermedad.
Pese a esto, el activista tanto él como sus compañeros del movimiento fueron duramente criticados y satanizados por la Iglesia Católica, e inclusive, su propia familia le cuestionó sus acciones y comportamiento, sin embargo, César al ser un aferrado a sus ideales, logró tener la compresión de sus consanguíneos.
Respecto a la primera marcha por la diversidad, esta se llevó a cabo en diciembre de 1992, en la que se elaboró una enorme manta con la leyenda “Respeto a Lesbianas y a Homosexuales” para recorrer la avenida Álvaro Obregón, con un colectivo integrado por cuatro personas.
En esta marcha se reconoció como invitado de honor al activista y defensor de los derechos humanos Óscar Loza Ochoa.
“No fue mucha gente, por supuesto, y le dimos un diploma al incansable, infatigable luchador social nato porque es Licenciado en Economía, pero es más licenciado en derechos humanos que todos, Óscar Loza Ochoa”, detalló.
Recordó que las primeras marchas en los años 90 se caracterizaban por la voluntad de salir a exigir respeto a pesar de ser pocas personas y, contrario a lo que se ve en las actuales marchas, en aquellos años, no se contaba con tanta cobertura por parte de los medios de comunicación.
“Era inminente que necesitábamos ser respetados, que se reconocieran nuestros derechos a vivir como vivimos”, manifestó.
Evolución del movimiento LGBT en Culiacán
Para “El Profe”, el movimiento LGBT tuvo un crecimiento en Culiacán a mediados de los años 2000 debido al relevo generacional en el activismo encabezado por Tiago Ventura, Almendra Negrete, Omar Lizárraga, entre otros.
Asimismo, los bares y antros comenzaron a prestar servicio a todas las personas sin ningún prejuicio; además, los grupos de periodistas y los programas de opinión contribuyeron a la difusión de contenido referente a la diversidad sexual.
“El relevo generacional contribuyó demasiado, ya son de otra época, nacieron con la tecnología, se orientan de más a la tecnología, la saben aprovechar, mucho tuvo que ver la organización de los periodistas y los programas de opinión”, puntualizó.
Orgulloso de la realización de la Novena Marcha por la Diversidad en Culiacán
“El Profe” se dijo orgulloso de que el nuevo activismo siga promoviendo estas marchas, pues ahora participan miles de personas y se crea una mayor concientización.
“Me da mucho gusto y me siento muy orgulloso de que estos nuevos activistas, estén organizando esta marcha y yo les deseo el mayor éxito como la que pasó recientemente, en junio, yo desde luego voy a estar ahí”, expresó.
Políticas públicas por las que se tienen que seguir trabajando
Tras la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa en junio del 2021, el activista sostuvo en que los gobernantes deben seguir trabajando para que la población LGBT tenga derecho a la adopción, que se reconozca la identidad de género de las personas trans y que se impartan temas referentes a la diversidad sexual en las escuelas, a fin de mitigar la cultura de la discriminación.
“Los logros son ahorita parciales, hay mucho por lograr, hay mucho por hacer, mucho por luchar”, reiteró.
Uno de los recuerdos más significativos para “El Profe” es que en la edición del 2014 fue coronado como la primera Reina de la Diversidad, galardón que se ha seguido entregando en las ediciones posteriores.
“Yo marché como cualquiera pero ya cuando me coronaron, casi me desmayo, me siento orgulloso porque yo lo hice porque me motivaba, porque yo era como era, exigía respeto”, enfatizó.
Mensaje a las nuevas generaciones
Domínguez Arrearán llamó a las nuevas generaciones a mantenerse unidos a su familia, ya que a pesar de que puedan sentirse diferentes, sus consanguíneos siempre estarán junto a ellos.
“Yo le sugiero a todas y todos los chicos que son diferentes que no se salgan de su familia, que se integren con ellos, que se preparen, que trabajen, que sean útiles a la sociedad”.
“Que no se olviden de divulgar y difundir, que se integren a la familia, que no se salgan nunca de ella, la familia siempre va a estar contigo, somos sangre de su sangre”, exhortó.
Por otra parte, consideró que los padres de familia deben aceptar y respetar el choque generacional y de ideologías de sus hijos.
Trayectoria académica
César Domínguez Arrearán se tituló como licenciado en Economía, ejerció como docente impartiendo las materias de Metodología de la Investigación Científica y la materia de Estadística en la Facultad de Arquitectura, también impartió Historia en diversas preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa; además, se especializó en la elaboración de planes de estudio.