El plan de siembra para el ciclo agrícola 2022-23 está desfasado, dice Presidente de Caades

Roberto Torres
06 octubre 2022

Marte Vega Román lamentó que tampoco han determinado los volúmenes de agua que se asignarán para el riego de cultivos, decisión que le compete al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que preside la Conagua.

El plan de siembra de cultivos para el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 se encuentra desfasado, declaró el Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega Román.

En palabras del titular de Caades, primeramente, se dijo que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, presidido por el Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Jaime Montes Salas, estaría sesionando diseñar la superficie de siembra el 15 de septiembre pero después se anunció que para el día 30 del mismo mes, sin embargo, tampoco se realizó.

“Ya se dieron dos fechas, esperemos la próxima, primero 15 de septiembre, luego 30 de septiembre, hay que reconocerlo que estamos desfasados”, dijo.

Señaló que ya no se podrían programar o contemplar las siembras de frijol, pues muchos productores iniciaron estas labores con anticipación.

Pese a esto, insistió en que no se debe descartar la reunión del consejo, ya que aún resta analizar los sistemas de comercialización o los apoyos crediticios a productores.

“Hay mucho que hacer, programar las posibles comercializaciones, el crédito sigue sin resolverse, entonces, esa es una reunión importante donde pueden salir muchas cosas buenas, no veo el motivo de por qué no reunirnos”, puntualizó.


Tampoco se han determinado los volúmenes de agua que se asignarán para riego

El líder agrícola lamentó que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que preside la Comisión Nacional del Agua tampoco ha determinado los volúmenes de agua que se asignarán para el riego de cultivos.

“Desgraciadamente si es tema de preocupación porque a estas alturas no se han asignado los volúmenes de agua a los diferentes distritos y bajando a cada uno de los módulos”, manifestó.

La asignación de volúmenes de agua, dijo, se determinará en la Ciudad de México, sin embargo, el problema de este proceso es que se desconocen las realidades del campo, pues el ciclo agrícola ya comenzó.

“Muchas veces las decisiones que se toman en un escritorio en la Ciudad de México no coinciden con la realidad del campo, es una situación muy especial, están viendo todavía que volúmenes van a asignar cuando el ciclo ya se inició”, sostuvo.

Vega Román añadió que, las presas en Sinaloa cuentan con buenos volúmenes de agua, pero el hecho de mantener detenidos los riegos, puede dañar al sector.

Cabe recordar que, la semana pasada, el Secretario Técnico de Conagua Pacífico Norte, Héctor Aguirre Palacio, aseguró que la cantidad de agua autorizada para el riego de cultivos en todo el estado, se daría a conocer el pasado martes 4 de octubre pero hasta la fecha no se ha revelado.