El personal que debe proteger mujeres usa prácticas violentas en su contra, señala activista Mariel Yee

América Armenta
16 septiembre 2021

Por las agresiones de policías a mujeres que se manifestaron en Mazatlán, la activista Mariel Yee, reprobó estos actos por parte de elementos de seguridad

Al Estado no le interesan la vidas de las mujeres, señaló la integrante del colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses, Mariel Yee, argumentando que los elementos de seguridad que agredieron a las manifestantes feministas de Mazatlán, se supone que están para proteger a la ciudadanía.

”Veo con suma indignación la forma en la que la administración del Químico Benítez ha criminalizado a las colectivas feministas, a las activistas, siendo sumamente preocupante que el personal que se supone que está para protegernos, mantenga estas dinámicas tan violentas”, expresó la activista.

Yee argumentó que el acto de violencia desde los elementos de seguridad se agrave una vez que se toma en cuenta que fue una manifestación propuesta a partir de la serie de feminicidios presentados en el estado en las últimas semanas, siendo 32 los que han tenido lugar en Sinaloa este año.

“Todo el respaldo con las compañeras que fueron violentadas, entre ellas una menor de edad que fue tomada por el cuello, así como otras compañeras que ahorita presentan diversos golpes, moretones, raspones”, abundó.

“Eso también es un mensaje muy claro de cómo al Estado y al municipio no le interesamos y que la vida de las niñas, adolescentes y mujeres no es una prioridad, al contrario se mantienen esfuerzos por también violar nuestros derechos a manifestarnos”, refirió.

Las manifestaciones en las que tuvieron lugar las agresiones de los policías se realizó el miércoles 15 de septiembre, haciéndose eventos simultáneos en el puerto de Mazatlán y en Culiacán, sin embargo, en Culiacán no hubo mayor problema, mientras que en Mazatlán el caso fue atraído por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.