El periodismo en Sinaloa es una labor de riesgo, coinciden periodistas en panel de discusión
Sicairos Rivas explicó también que con la Ley de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, recién expedida, Sinaloa se pone a la vanguardia.
El trabajo periodístico en Sinaloa y México es de alto riesgo, pero también hay más apertura con las plataformas digitales y la esperanza que la situación mejora ahora con una Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Sinaloa, coincidieron integrantes de medios de comunicación un panel en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
Alejandro Sicairos Rivas, periodista de Culiacán, recordó el 15 de mayo del 2017, cuando asesinaron a Javier Valdez, como el momento que cimbró al periodismo sinaloense y el miedo que quedó para el gremio al tocar temas sensibles de política o del crimen organizado.
“Eso fue un parteaguas para entender que la libertad de expresión, que por cierto, atañe a todos los ciudadanos, no nomás a los periodistas, debe de ser entendida más allá del texto constitucional y reinventada y reajustada mediante un pacto de los ciudadanos y los periodistas del estado y de todos aquellos segmentos de la lucha social”, manifestó.
Si bien, al Estado mexicano le corresponder dar garantías al gremio para realizar su labor periodística en seguridad y confianza, en caso de que no se generen estas condiciones y alguna agresión toque a algún periodista, que haya justicia a partir de ello, confiando que en casos como el de Javier Valdez y Luis Enrique Ramírez, se alcance justicia plena.
Sicairos Rivas explicó también que con la Ley de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, recién expedida, Sinaloa se pone a la vanguardia, que servirá sobre todo para que prevenir de manera integral las agresiones a periodistas, por lo que se debe vigilar por todo el gremio defenderla y hacer que se cumpla.
Francisco Chiquete Cristerna, de Mazatlán, también celebró que se haya aprobado expedir la ley en cuestión, esperando que haya capacidad para prevenir y para sancionar agresiones de una manera eficaz.
Rosina Ávila Palma, de Guasave, relató haber sido amenazada de muerte en 2019, siendo el periodismo una actividad de alto riesgo, teniendo 11 víctimas en lo que va del 2022, donde lamentablemente Luis Enrique Ramírez Ramos está incluido, por lo que hacer frente al problema y defender la libertad de expresión del gremio, es ahora una actividad diaria.
Lucy Luna, de Guamúchil, destacó la importancia de cuestionar a las autoridades sobre información que sirva a la ciudadanía. Actualmente, consideró, hay poco interés hacia la labor periodista, lo que se ha intensificado y después de 13 años de labor periodística, ha visto el cambio, sin embargo, también se ha avanzado y lo señaló con las diferentes plataformas digitales para llegar a las audiencias, se tenga o no el respaldo de un medio formal.
Luna detalló que en las coberturas diarias hay actividades de riesgo o acciones que obstaculizan la labor periodística, sobre todo en las coberturas de seguridad, sumado a que las agresiones contra periodistas que quedan en la impunidad, envían un mensaje de que se puede agredir al gremio y no habrá consecuencias por ello.
Manuel Hernández, de Los Mochis, expuso la indefensión en que están las personas del gremio periodístico, por los intereses públicos y privados, haciendo énfasis en actores políticos que se muestran reacios a la crítica, aún cuando esta está fundamentada, por lo que reconoció la valentía a quienes ejercen plenamente el derecho de la libertad de expresión.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, leyó un posicionamiento mediante el que aseguró tener respeto por el gremio de periodistas, señalando el derecho de la ciudadanía a tener información veraz y plural. A través de la conferencia semanera, dijo, se da la cara a la ciudadanía y medios de comunicación para responder los cuestionamientos que se realicen.