El PAS en el Congreso: de acusar corrupción ante FGR a destacar ‘buenas prácticas’ del Gobierno en 2023

Noroeste/Redacción
20 noviembre 2024

En noviembre de 2023, diputados del Partido Sinaloense denunciaron irregularidades en las licitaciones de la Secretaría de Obras Públicas, sin embargo, casi un año después, sus nuevos representantes en el Congreso aprobaron las cuentas públicas del Gobierno de Sinaloa

CULIACÁN._ Presuntos actos de corrupción en la contratación de obra pública, por parte del Gobierno de Sinaloa, fueron expuestos el 24 de noviembre de 2023 por el grupo parlamentario del Partido Sinaloense, que incluso presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República o la Auditoría Superior de la Federación.

Aquella vez, dentro de las denuncias advertían “presunta comisión de delitos en la adjudicación irregular de las licitaciones públicas del 2022 y 2023 de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Sinaloa”.

El ahora ex Diputado de la 64 Legislatura, Gene René Bojórquez Ruiz, señaló entonces, como uno de los actos de corrupción, una serie de presuntas simulaciones en los procesos de licitación pública de dicha dependencia.

“Podemos ver que las licitaciones, todas, se manejan con cifras hasta los centavos exactos para que matemáticamente te dé una cotización exacta es prácticamente imposible... es imposible que todos presenten lo mismo”, dijo.

En una de las láminas proyectadas en noviembre de 2023, enlistaron a una serie de constructoras a las cuales acusaron de ser las favoritas del Estado, y entre las cuales habrían adjudicado mil 383 millones de pesos entre diferentes licitaciones.

Sin embargo, en menos de un año, el 14 de noviembre de 2024, los dos nuevos representantes del PAS en la 65 Legislatura del Congreso del Estado, avalaron todas las cuentas públicas referentes al ejercicio fiscal 2023, entre ellas, la del Gobierno de Sinaloa.

El coordinador del nuevo grupo parlamentario, Víctor Antonio Corrales Burgueño, destacó previo a la aprobación de los informes, que al revisar cada auditoría detectaron buenas prácticas en la gestión gubernamental.

“Las cuentas públicas de los tres órdenes de Gobierno y los órganos autónomos, reflejan un manejo responsable en lo general. Esto lo identificamos en la revisión que hicimos, identificamos buenas prácticas administrativas”, expresó.

Corrales Burgueño resaltó también en su discurso una disminución en el monto de deuda que arrastran los municipios de la entidad.

“Dado ese esfuerzo de responsabilidad que hoy se refleja en la cuenta pública, en todos los órdenes de Gobierno, como en los municipios, se vea recompensado para que llegue el día en que los municipios, las administraciones municipales, arranquen en ceros sus deudas públicas a largo plazo”, agregó Corrales Burgueño el 14 de noviembre.