El Partido Sinaloense votará en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado
La Diputada Alba Virgen Montes Álvarez adelantó que el Grupo Parlamentario del PAS votará en contra de la reforma, harán posicionamientos y presentarán reservas a algunos artículos del dictamen
El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense se opondrá a la reforma de la Ley Orgánica del Congreso del Estado que será votada el próximo lunes.
La Diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora de las pasistas en el Congreso, adelantó que harán posicionamientos y presentarán reservas a algunos artículos del dictamen.
“(Para) Que no se cometan arbitrariedades aquí donde se le niegue la participación a los ciudadanos a la hora de entregar una iniciativa”, recalcó la Legisladora.
En conferencia de prensa, la bancada del PAS insistió en que se lleven a cabo mesas de trabajo y parlamentos abiertos para discutir los cambios en dicha legislación, en la que advirtieron que no hubo tiempo de análisis antes de votar el dictamen compuesto por 95 hojas.
“En el Congreso del Estado se está violentando el derecho de expresión a los sinaloenses, porque no se están presentando las mesas de trabajo antes de presentar y aprobar un dictamen en las comisiones”, acusó la Diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.
“Creo que se está dando poder a una sola persona”.
Además, advirtieron que para establecer la Mesa Directiva solamente será necesaria la mayoría calificada, sino nada más la mayoría absoluta.
“Ya no se necesitan las dos terceras partes de la votación, solo se necesita la mayoría más uno para elegir a la nueva Mesa Directiva”, recalcó la Diputada Viridiana Camacho Millán.
“Estamos presenciando otro acto de autoritarismo, de imposición por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política donde hemos visto que su poder o la ambición de poder lo ha trastornado, al punto de sentirse que él ostenta el poder absoluto de esta autonomía”.
La Diputada Elizabeth Chía Galaviz alertó sobre el endurecimiento de requisitos para que la ciudadanía pueda presentar iniciativas, además, el dictamen propone retirar los seis meses de plazo para que estas sean dictaminadas.
También modificarán la Ley de Participación Ciudadana sin tomar en cuenta a la sociedad, agregó la Legisladora.
“Es de risa y es de ofensa para las y los sinaloenses, no hubo parlamentos abiertos, no hay de hecho en esa nueva reforma a la Ley Orgánica, en ningún momento que se desglose el tema de parlamentos abiertos”, criticó.