El ‘Mercadito de la Juárez’ en Culiacán permanece de pie pese al Covid y todas sus olas

Manuela Bustamante
09 enero 2022

Cuando se llevaron la central de autobuses del Mercadito de la Juárez, también se fue gran parte de su clientela, sin embargo, sigue estoico gracias a sus clientes que frecuentan el lugar por la variedad de productos que sólo se encuentran ahí

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 desde febrero de 2020, el Mercadito de la Juárez ha permanecido de pie abriendo sus puertas cada día, pues es fuente de ingresos de decenas de familias que por generaciones han trabajado ahí.

Se encuentra entre las avenidas Juárez e Hidalgo en el centro de Culiacán y es el más antiguo de la ciudad con más de 100 años desde su creación.

Es el centro comercial de cientos de familias de colonias vecinas que religiosamente asisten una o dos veces por semana a realizar sus compras.

El lugar que antes era la central de autobuses que albergaba a decenas de camiones y contaba con rutas a cualquier parte del estado y salidas cada 20 minutos, hoy sólo recibe tres rutas de camiones que vienen de Costa Rica, Jesús María y Mirasoles.

La ruta de Mirasoles cuenta con dos camiones y dos salidas al día, un camión llega a las 5:00 de la mañana y sale a las 4:00 de la tarde, el otro llega a las 9:00 de la mañana y sale a la 1:00 de la tarde.

Cuando se llevaron la central de autobuses del Mercadito de la Juárez, también se fue gran parte de su clientela, sin embargo, sigue estoico gracias a sus clientes que frecuentan el lugar por la variedad de productos que sólo ahí se encuentran.

Se caracteriza por ofrecer herramientas de trabajo para el campo, semillas y fertilizantes. También cuenta con gran variedad de artesanías, dulces típicos, loza de barro y souvenirs de la ciudad.

Pero hay quienes lo visitan en busca de los quesos de rancho, machaca de res, chorizo casero o los tradicionales coricos y pinturitas.

También cuenta con los indispensables comercios de frutas y verduras, carnicerías, abarrotes, naturistas y tiendas de ropa y calzado.

En el corazón del mercado se encuentra el comedor en que locales y visitantes degustan de menudo, birria o tacos de carne asada, de buche o de tripa.

Un trío musical ameniza el lugar con canciones de Los Cadetes de Linares, Ramon Ayala, Chalino Sanchez y una que otra a petición del público.

De 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde el Mercadito de la Juárez permanece abierto al público en general siguiendo las medidas sanitarias en pro de evitar la propagación del Covid-19.