‘El Marisquerito de Culiacán’, el niño de 13 años que se viralizó por su talento para preparar ostiones y patas de mula
Juan Ernesto Escobar Félix, de tan solo 13 años administra el puesto desde hace cinco meses, pero logró virilizarse en redes sociales desde un mes atrás gracias a un video donde mostró la habilidad y rapidez para abrir y preparar estos moluscos
CULIACÁN._ El marisco es un alimento típico en Sinaloa y en cada uno de los municipios es distinta la manera en la que se prepara y se sirve como platillo, pero siempre conservando un buen sazón, por lo que es común observar un puesto o restaurante de mariscos en cualquier lugar del estado, sea en la mancha urbana o a las afueras de una ciudad.
Cada restaurante o puesto conserva un aspecto peculiar que lo hace tener una identidad y, por ende atrae una clientela que disfruta de consumir en dicho lugar, tal es el caso de Juan Ernesto Escobar Félix, quien con tan solo 13 años maneja su propio puesto de ostiones y patas de mula sobre el camellón del bulevar Providencia en la colonia Lázaro Cárdenas.
Hoy ya es conocido como “El Marisquerito de Culiacán” o “Marisquerito 2x2”, pues aunque administra el puesto desde hace cinco meses, logró virilizarse en redes sociales después de aparecer en la página ‘De camino al sabor’, mostrando su habilidad y rapidez a la hora de abrir y presentar los mariscos.
Este talento llamó la atención de propios y extraños, quienes se aventuraron para entrevistarlo, tomarse fotos con él o simplemente consumir en su puesto.
Fue aproximadamente dos años atrás cuando “El Marisquerito” se interesó por este oficio al observar a su papá, quien era el que anteriormente se encargaba del puesto, mientras él lo ayudaba a poner el agua para limpiar los moluscos, así como a montar o desmontar el mobiliario.
“Él estaba y lo miraba que abría (los moluscos) y me llamó la atención el enseñarme a abrirlo y ahora ya sé abrirlo, él es el que estaba aquí primero”.
“Aquí le ayudaba a abrirlo, traer agua a sacar las cosas, pero ya después le dije que yo quería empezar a vender ostiones, me dio curiosidad por abrir ostiones”, relató.
Al apoyar a su papá, Juan fue practicando distintos métodos para abrir el molusco de manera raída y efectiva con un cuchillo, comenta que le tomó cerca de tres meses el dominar esta práctica, pues llegó a cortarse con la concha y con el cuchillo.
“No me tomó mucho tiempo, pero sí me golpeaba varias veces”.
“Me tomó algunos tres meses agarrarle la onda, no está fácil”, expresó.
Una vez que “El Marisquerito” perfeccionó la técnica, decidió encargarse del negocio de su papá, pues gozaba de abrir y servir tanto ostiones y como patas de mula, esto le llevó no solo a mantener los clientes de su papá sino a atraer a nuevos, quienes llegaban a su puesto dudosos de que supiera o pudiera abrir las conchas con un cuchillo.
“Los mismos clientes de mi papá vinieron y vino otra gente que no eran clientes todavía, les daba curiosidad el ver cómo los abría (los moluscos) y venía la gente a comprarlos para ver si los abría o no”, afirmó.
Se hizo viral por no querer ser grabado
De acuerdo con el joven marisquero, su oficio se viralizó debido a que Jorge Alberto Beltrán Inzunza, titular del sitio ‘De camino al sabor’, donde se realizan vídeos acerca recorridos para resaltar la gastronomía local, se encontraba por el sector con el antojo de comer ostiones y patas de mula, por lo que identificó el puesto de “El Marisquerito” para consumir de sus productos.
Jorge le solicitó grabarlo mientras preparaba el platillo, a lo que se negó por vergüenza y temor, sin embargo, el creador de contenido sí alcanzó a grabar parte de su rostro, por lo que al final autorizó que subiera el video a sus redes sociales y, dos horas después, este se hizo viral.
“El señor llegó y yo estaba ahí, dijo que le abriera unos ostiones y unas patas de mula y que si me podía grabar, pero yo no quería que me grabaran mi cara, le dije que sí podía grabar, pero mi cara no, me daba vergüenza y me ponía nervioso y al último me gustó la cámara”, compartió.
“El Marisquerito” añadió que gracias a esta difusión ha incrementado el número de clientes que llegan a su puesto, también ha recibido regalos por parte de otros creadores de contenido, además, disfruta de ser reconocido y saludado por los automovilistas que transitan por el lugar.
Juan puede ser contactado a través de sus redes sociales de “El Marisquerito 2x2” o acudiendo a su puesto el cual se encuentra abierto de 13:00 de la tarde hasta las 19:30 horas.
Ha sido reconocido por otros creadores de contenido
Por su parte, Jorge Beltrán aseguró que tras tener el primer encuentro con “El Marisquerito” se percató que su celular presentaba algunas fallas, por lo que junto a su hermano y también creador de contenido Ramón Beltrán conocido como ‘Ramonchi’, le regaló un celular para que tuviera una mejor comunicación con sus clientes y familiares.
Tras ello, un creador de contenido le regaló una motocicleta, mientras que otros se dieron cita al puesto para conocer la preparación de los ostiones y patas de mula.
Recordó que toda la difusión que se ha logrado en trabajo en conjunto entre ‘De camino al sabor’ y “El Marisquerito” ha sido porque este no quería que le grabaran el rostro.
“Lo empezamos a grabar, le empezó a gustar la cámara, tuvimos amistad con el papá y la mamá y pues aquí está echándole ganas el chavalito y que surgió por un ‘grábame nomás las manos’”, añadió.
Apoyarán a ‘El Marisquerito’ a mudarse a un local
El creador de contenido y también colaborador en ‘De camino al sabor’, Ramón Beltrán dio a conocer que se tiene como plan a futuro el apoyar a Juan abriendo un establecimiento, donde pueda desarrollarse de mejor manera y donde cuente con personal a su disposición.
“Próximamente, si Dios quiere, a planes a futuro, vamos a apoyarlo con un negocio más grande, donde él se dedique más, que tenga ayuda, que no esté solo”, reveló.