‘El INE no se toca’, gritaron culiacanenses en marcha de defensa del instituto
Al finalizar la marcha, Luis Alfonso Armenta Pico, ex consejero de la Junta Local Ejecutiva del extinto Instituto Federal Electoral en Sinaloa, señaló que el INE es perfectible pero que no es el momento de discutir una reforma
CULIACÁN._ En grupos pequeños, individual o familias que llegaron hasta con sus mascotas, poco a poco, desde antes de las 09:00 horas los culiacanenses empezaron a congregarse en la falda de La Lomita, para marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral.
La marcha inició minutos después de las 09:00 horas, en lo que parecía un grupo de cientos de personas, pero con el transcurso de los minutos, la manifestación se fue haciendo más larga, hasta superar unos miles.
Para antes de las 10:00 horas, la camioneta que adelantó al primer contingente, llegó al Parque Revolución, mientras que el último grupo de personas todavía estaba esperando su salida en el bulevar Ciudades Hermanas, apenas una cuadra después de La Lomita.
Los contingentes estaban compuestos por familias, grupos de mujeres y hombres.
Algunos llevaban prendas que los distinguían como simpatizantes de partidos políticos, pero eran los menos.
A la manifestación también acudieron diputados locales como Giovanna Morachis Paperini, del PAN; y del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, Sergio Mario Arredondo y Ricardo Madrid.
También se pudo observar a empresarios como Miguel Taniyama.
Aunque la asistencia fue multitudinaria, por la distancia en la que se extendía la marcha hubo momentos de silencio en los contingentes. El cual se acabó conforme los asistentes se acercaron a zonas más transitadas del centro de la ciudad.
Al principio, la marcha solo abarcó dos carriles de la avenida Álvaro Obregón, pero a metros del bulevar Leyva Solano, los asistentes empezaron a ocupar todos los carriles de la vía. El último contingente llegó a la Catedral cerca de las 10:30 horas.
Ya en la escalinata de Catedral, Luis Alfonso Armenta Pico, ex consejero de la Junta Local Ejecutiva del anterior Instituto Federal Electoral, emitió un mensaje a nombre de la ciudadanía que participó en la manifestación.
“El INE es perfectible, sí, por supuesto que es perfectible, pero no es el momento, es totalmente inoportuno en ese momento que se presente una iniciativa de reforma ante la inminencia de una elección presidencial”, criticó.
Armenta Pico señaló que nunca antes el INE ha sufrido una reforma de cara a una elección presidencial. Fue modificado en 2007, un año después de la elección presidencial de la que resultó ganador Felipe Calderón Hinojosa; y en 2014, dos años después del triunfo del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
También condenó que la propuesta de López Obrador incluya que los consejeros del INE sean designados por elección popular, y no por la Cámara de Diputados como es actualmente.
“No podemos permitir de nuevo la injerencia del Ejecutivo federal en la designación de los consejeros electorales. Nunca la porra elije al árbitro”, subrayó.
“Al árbitro se le designa por competente, por capacitado, nunca la porra lo designa”.
Además de trabajar en el antiguo IFE, Armenta Pico fue consejero distrital y estatal del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Manifestó que, en su experiencia, ambos órganos electorales son totalmente ciudadanos.
“Mentiras que el INE es partidizado, en el INE participan los ciudadanos, recuerden ustedes que en los procesos electorales los funcionarios de casilla son sus vecinos, el que vive al lado de la casa, en su colonia, en su comunidad, son quienes reciben y cuentan los votos”, recalcó.
“Todas las actas de escrutinio son firmadas por las diversas fuerzas políticas que participan en la elección”.
Comentó que en el INE todos los partidos políticos participan en las actividades de ubicación de casillas y designación de los funcionarios de casillas, los cuales son elegidos por doble insaculación.
“No permitamos, pues, regresar al pasado con injerencia nuevamente del Ejecutivo en elecciones, en las elecciones de los consejeros”, reiteró Armenta Pico.
Lamentó que en la marcha no hubiera mayor participación de jóvenes, pero dijo se debe a que no tienen la memoria histórica de lo que vivieron sus padres o abuelos.
“Porque han sido muchos años de sacrificio, de esfuerzo, y de vidas para conformar un órgano electoral que nos da elecciones ciertas y confiables”, narró.
La marcha de defensa del INE fue en respuesta a la iniciativa que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de abril, la cual empezó a ser debatida en la Cámara de Diputados la semana pasada.
En la reforma propone cambiar el nombre al INE que pasaría a ser el Instituto Nacional Electoral y de Consultas, INEC; reduciría de 500 a 300 el número de diputados, y de 128 a 96 la cantidad de senadores.
Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serían propuestos por por los tres Poderes del Estado y luego votados en elección popular.
Además del cambio de nombre, el INEC también tendría una reducción de consejeros en comparación con el INE, pasaría de 11 a siete.
La reforma eliminaría a los órganos electorales locales, reduciría el porcentaje para que las consultas populares sean vinculantes, pasando de 40 al 33 por ciento.
En el caso de los partidos políticos, sólo tendrían financiamiento para las campañas electorales, sería reducido el tiempo de propaganda política en radio y televisión a 30 minutos diarios e implementaría el voto electrónico.