El hogar es el lugar más inseguro para las mujeres en Sinaloa: Tere Guerra
La pareja o ex pareja de la víctima es el potencial agresor en el 60 por ciento de los feminicidios, informó la titular de la Secretaría de la Mujeres en Sinaloa
El lugar más inseguro para las mujeres en Sinaloa es el propio hogar y detalló que de los 11 feminicidios registrados durante este año, en más del 60 por ciento el presunto agresor es pareja o ex pareja de la víctima, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
“Hemos encontrado y hemos reiterado que el lugar más inseguro para las mujeres lamentablemente ha sido el hogar, sí tenemos en este año sobre todo agresiones en espacio público, ha habido este año un poco más que el año pasado, pero en el grueso de los casos también estamos hablando de arma de fuego”, detalló la titular de Semujeres.
“En el recuento que nosotras llevamos en este año, llevamos 13 mujeres asesinadas de las cuales, hasta ahorita, 11 casos han sido tipificados como feminicidios, de estos casos, en su mayoría, más del 60 por ciento, tenemos como potencial agresor a quien fue pareja o ex pareja”, indicó María Teresa Guerra Ochoa.
Por otro lado, reveló que este año la estadística de mujeres asesinadas es parecida a la de 2022, pues en el corte de junio de 2022 contaron 14 casos, mientras que hasta este momento registran 13 mujeres asesinadas, sin embargo, la tasa de feminicidios es más alta debido, entre otras cosas, a que el Congreso modificó las variantes de feminicidio, por lo que más casos contarán como feminicidios.
“Comparado con 2021 se logró abatir la estadística casi en un 50 por ciento en cuanto al número de feminicidios, sin embargo, hemos dicho también y lo reiteramos, no podemos hacer cuentas alegres porque el solo hecho de hablar de 13 casos, de 11 feminicidios, es hablar de hogares en luto y nuestro objetivo es que no haya ninguna”, expuso la Secretaria de las Mujeres.
Por su parte, señaló que durante el año pasado se registraron 31 mujeres asesinadas, de las cuales 21 fueron calificadas como feminicidios.
Como parte de las acciones que implementarán para buscar reducir las cifras de mujeres violentadas, Semujeres presentó este viernes una serie de medidas que buscan prevenir y auxiliar a potenciales víctimas en casos de emergencia.