El Estado no puede negociar con delincuentes, señala Bosco de la Vega

Noroeste/Redacción
24 octubre 2019

"El empresario exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que el Estado dé garantías de seguridad y paz en el país"

Tras los hechos violentos que desató en Culiacán el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, el empresario Bosco de la Vega criticó la decisión que tomó el Gabinete de Seguridad y que fue respaldada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La razón de ser del Estado es garantizar la seguridad de las personas y el Estado no puede negociar, el Estado no puede negociar con la delincuencia. Si el Estado tiene el monopolio de la violencia, es el único que tiene monopolio de la violencia, es el único que la puede ejercer, necesitamos que el Estado ponga paz”, dijo.

“Esto que pasó en Sinaloa es otra magnitud, nos preocupa mucho que nuestro Presidente se pronuncie que no quiere reprimir. El estado tiene el monopolio de la violencia y no podemos tratar suavemente a la gente que está agrediendo a nuestra población, a nuestras instituciones”, expresó.

Además reconoció la labor del Ejército en el operativo y lamentó que no haya estado mejor coordinado de forma institucional, como admitió el Gabinete de Seguridad.

“Nuestro total respaldo al Ejército. Nos preocupa mucho que también el Ejército se haya pronunciado que no hubo una buena coordinación, son profesionales, la Marina también es profesional, confiamos en nuestras instituciones y esperamos que nuestro Presidente ponga un alto a este tema”, señaló.

De lo contrario, añadió, es un tema que va a crecer y no hay ningún país en el mundo que no reprima los actos de violencia que atenta contra la seguridad de las personas.

Opinó que hay que darle tiempo a la Guardia Nacional porque está recién formada, sin embargo sí tiene que haber mejor estructuración de una estrategia.

“Que lo que pasó lamentablemente en Culiacán no se vuelva a repetir en ningún lugar del país”, dijo.